UGT exige políticas activas de empleo para lograr la inclusión de las personas LGTBIQ

Fecha: 26 Mar 2021

Mari Carmen Barrera y Toño Abad participan en el grupo de estudio del Comité Económico y Social del Comité Económico y Social Europeo

UGT, junto a otros grupos sociales europeos, ha presentado un documento con opiniones fundamentadas sobre la Estrategia Europea LGTBI: Unión por la Igualdad (2020-2025), propuesta por la Comisión Europea.

Esta presentación se ha producido en el segundo grupo de estudio del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y ha atendido a las cuestiones relevantes de los derechos de las personas LGTBI. Esto ha supuesto un paso importante en el enriquecimiento del papel de las organizaciones sindicales en esta materia.

UGT, a través de su Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, exige políticas activas para luchar contra la discriminación del colectivo LGTBIQ. Histórica y tradicionalmente, la sociedad en su conjunto ha marginado y criminalizado a estas personas y el sindicato, en su esfuerzo por no dejar a nadie atrás, luchará por su dignidad, su libertad y su igualdad en todos los ámbitos.

En este sentido, urge a que la Unión Europea, más que una unión de intereses comerciales y económicos, sea una verdadera unión de ciudadanía y que, por tanto, no invisibilice ni deje de garantizar los derechos de este colectivo.
Mari Carmen Barrera ha insistido en que para el sindicato es vital que todas las instituciones y representantes tengan un fuerte compromiso ético con las personas, su situación y sus derechos. Es precisamente por esta firme convicción por la que la organización sindical y sus representantes han colaborado estrechamente para mejorar la vida de miles de personas, conciudadanos y conciudadanas de la UE, en el ámbito laboral, educativo y en el de la salud, entre otros.

El sindicato -ha añadido- siempre ha condenado, y condenará, los delitos de odio, los discursos que los fomenten y las situaciones de represión y violencia. UGT también ha contribuido de forma ininterrumpida a la protección internacional de las personas migrantes y de los jóvenes que sufren acoso escolar, reivindicando un sistema educativo que eduque desde el respeto y la diversidad.

Derechos humanos

Gracias a los esfuerzos de la organización, se ha promovido que Europa reconozca la riqueza familiar de matrimonios y de experiencias de vida. Mari Carmen Barrera, además, ha subrayado la necesidad de una UE que luche para que no se rechace a nadie en el empleo por su aspecto o expresión. Es inadmisible dejar a nadie atrás.

Por su parte, Toño Abad defendió la propuesta de UGT en materia de derechos de las personas LGTBI. Esta propuesta pasa por la despatologización de las identidades trans, lo que implica, entre otras cosas, el derecho a la autodeterminación de género de las personas trans, la aprobación de la directiva de igualdad de trato en todos los ámbitos, la prohibición de las terapias de conversión/aversión hacia personas LGTBI con la intención de modificar su orientación sexual o identidad, la prohibición de las cirugías mutilantes a personas intersex o el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo con carácter transnacional.´

Ha destacado también que UGT también exige políticas de empleo para aumentar la empleabilidad de personas LGTBI, el fortalecimiento de la negociación colectiva para luchar contra la discriminación laboral y la modificación de la directiva de igualdad de trato en el empleo. Finalmente, otras medidas propuestas por el sindicato son vincular la financiación del Fondo Social Europeo al cumplimiento con las obligaciones en relación con los derechos humanos y respeto de la diversidad, la prohibición de las devoluciones sumarias en frontera de personas solicitantes de asilo y ofrecer más herramientas en la lucha contra los discursos de odio.