UGT exige medidas contundentes para aumentar la seguridad vial en las empresas

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, UGT reclama la mejora de la seguridad laboral vial en las empresas, con una mayor prevención, planes de formación y actuaciones de sensibilización que promuevan la reducción de los accidentes de tráfico

Fecha: 12 Jun 2023

seguridad vial

En 2022,128 personas trabajadoras fallecieron en accidente laboral de tráfico, de los que 99 se produjeron durante la jornada laboral y 147 fueron in itinere, según los datos de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las nuevas formas de organización del trabajo, como por ejemplo las plataformas digitales de reparto, llevan asociados riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras. En este caso, destaca el riesgo de sufrir accidentes de tráfico debido al elevado número de desplazamientos que hacer a lo largo de su jornada, con la presión de tiempo que supone el llevar el pedido cuanto antes para conseguir una mejor valoración en la app.

Para UGT, el riesgo de accidente de tráfico debe ser evaluado como cualquier otro, dentro del plan de prevención de una empresa, tal y como exige la ley. Debe exigirse "rigor" en esta tarea, de forma que se contemplen "todos los factores de riesgo como el cansancio y el estrés" que sufren los trabajadores y trabajadoras, que pueden llegar a estar con un vehículo en jornadas de 8, 10 y hasta 12 horas, y teniendo en cuenta factores como son rutas, horarios, descansos, entorno físico, vías de circulación o condiciones meteorológicas.

Muchas de estas personas trabajadoras utilizan patinetes o bicicletas para desplazarse mientras cargan con una bolsa de grandes dimensiones en la que transportan el pedido, lo que puede conllevar la perdida de equilibrio con la consecuente caída. En este sentido, UGT insta a que se regule la forma de anclar estos bultos en las bicicletas para que sea seguro el desplazamiento de la persona trabajadora. Igualmente, se deben establecer las dimensiones y pesos de dichos bultos tanto para ser transportados en bicicleta, como en patinete.

Cumplir la recién firmada Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Además, en relación a todo ello y desde a Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027, el sindicato exige promover la mejora de la seguridad laboral vial en las empresas, conforme al Plan de acción para minimizar el impacto del accidente de tráfico en la siniestralidad laboral aprobado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en consonancia con otras políticas públicas como la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 y el Plan Nacional sobre Drogas. Entre otras acciones, se activarán campañas de información y concienciación, se reforzarán los contenidos en materia de seguridad laboral vial en los programas formativos, se difundirán buenas prácticas de conducción segura de vehículos y se potenciará la vigilancia de la salud, así como la prevención de adicciones. El grupo de trabajo sobre seguridad vial, a su vez, abordará buenas prácticas para la reducción de accidentes in itinere, así como el análisis de factores de riesgo y colectivos emergentes, por su mayor siniestralidad laboral vial, acordados por el grupo, y se fomentará también la elaboración de planes de movilidad.

De manera específica, se impulsarán actuaciones de sensibilización que promuevan una reducción de los accidentes de tráfico, incidiendo en las principales causas que generan la pérdida de control de los vehículos en las actividades prioritarias identificadas en el informe de accidentes laborales de tráfico que publica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con los órganos técnicos de las comunidades autónomas.