UGT exige el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano

Fecha: 23 Feb 2023

El sindicato participará, junto con otras organizaciones, este viernes, 24 de febrero, justo el día que se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania, en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores pide promover un proceso de diálogo que lleve al fin de una guerra cruenta en la que la clase trabajadora (de Ucrania, por supuesto, pero también de Rusia y de gran parte del mundo) es la que está pagando el precio más alto. La población se está viendo sometida a bombardeos, a alistamientos obligatorios a filas, sufriendo la represión de las protestas a favor de la paz y resultando afectada por las consecuencias económicas de una guerra innecesaria.

Además, los ucranianos y ucranianas están observando cómo se generaliza una llamada al rearme en un gran número de países en detrimento de partidas sociales más necesarias en situaciones como la actual.

Por ello, UGT participará, junto a otras organizaciones firmantes, en un acto por la paz que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y al que anima a todas las personas que quieran a asistir para dar apoyo a la iniciativa. El sindicato, además, quiere animar a que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país tomen consciencia de la necesidad de acabar con esta guerra y mantenga su apoyo a la paz.

Desde el sindicato se exige a la comunidad internacional que tome las medidas necesarias para iniciar un proceso de paz en el que Naciones Unidas ocupe un papel protagonista, promoviendo una Conferencia de Paz. Para ello, instamos al Gobierno de España a que asuma el compromiso de impulsar una iniciativa basada en conversaciones diplomáticas para una paz duradera. Es necesario un alto el fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades. El uso de la diplomacia debe tener como único objetivo iniciar un proceso de paz, y se deben garantizar ayudas humanitarias para la población civil. La paz es la única solución y la diplomacia la única vía para conseguirla.