UGT exige diálogo social para abordar la política migratoria laboral

Fecha: 28 Oct 2022

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reitera la importancia de que la política migratoria de nuestro país se aborde dentro del marco del diálogo social.

La modificación y ampliación del catálogo de ocupación de difícil cobertura se ha realizado con la frontal oposición de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores. Cabe recordar que UGT ya mostró su desacuerdo a la modificación unilateral que realizó el gobierno del reglamento de extranjería, la cual otorgó la potestad a la Comisión delegada de Asuntos Económicos de la aprobación de este catálogo, y donde se priman más los intereses económicos y empresariales que los intereses de las personas trabajadoras migrantes.

El sindicato, una vez más, considera inaceptable que tengamos conocimiento de la aprobación de este catálogo a través de los medios de comunicación. Por ello UGT se va a oponer frontalmente a cualquier modificación del catálogo de ocupación de difícil cobertura que no venga después de un debate y análisis exhaustivo en el marco del diálogo social.

Tanto el Servicio Público Estatal de Empleo como los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónoma, tienen la obligación de orientar, formar y hacer llegar las ofertas de trabajo a las personas trabajadoras que están en el desempleo en nuestro país, así como a las personas trabajadoras de la Unión Europea, cumpliendo con la legislación europea. Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, queremos recalcar que no hemos tenido ningún conocimiento de cuáles han sido esas ofertas ni las necesidades para cubrir esos puestos de trabajo

Por todo ello, desde UGT exigimos al Gobierno y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que aborden la política migratoria laboral con los interlocutores sociales, analizando las necesidades de cada sector de forma objetiva, y no atendiendo a intereses económicos y empresariales.