UGT denuncia que las injerencias y la cerrazón impiden el acuerdo en los ERTE

Se están bloqueando importantes avances sociales en la mesa de negociación


► Se logran avances sociales en la negociación para la prórroga de los ERTE, pero UGT exige que se cumplan los compromisos alcanzados en la reunión celebrada en Mallorca. 

► Exige que se permita avanzar en los trabajos y no llevar a una situación de bloqueo a una mesa de negociación, que ha sido vital para el mantenimiento del empleo y de la actividad económica durante esta pandemia.  

► Para el sindicato son objetivos irrenunciables: eliminar las exoneraciones por la incorporación al trabajo y proteger a todas las personas trabajadoras y a las empresas, sin distinción por su actividad y durante el tiempo necesario. 


UGT considera que, en la mesa de negociación para la prórroga de los ERTES, se han conseguido avances sociales de importancia: 

•    Recuperar, tal y como pedíamos, el "contador a cero" en la prestación por desempleo hasta finales de 2021. Es decir, la persona que sea despedida entre octubre y diciembre de 2021 podrá recuperar lo que haya gastado en prestaciones por desempleo en este periodo de tiempo. Hay que recordar que éste es un derecho que se introdujo para que las prestaciones de los ERTE, que se quería eliminar en borradores anteriores.

•    Se ha despejado también la incertidumbre sobre el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones para evitar que no se reduzca cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%, aunque la empresa tendrá que solicitar la prórroga del ERTE de nuevo por una cuestión administrativa. 

•    Aumenta la protección para las personas trabajadoras con la imposibilidad de despedir; se está trabajando en dar cobertura social a los fijos discontinuos y temporales sin prestación por desempleo.

Sin embargo, diversas intromisiones impiden que se pueda cerrar un acuerdo amplio y beneficioso para empresas y personas trabajadoras, en el que no se deje a nadie a nadie atrás.

El sindicato exige que se deje avanzar la negociación, que continuará la próxima semana, para que no se vea abocada al bloqueo, tras el esfuerzo realizado por Gobierno y agentes sociales en estos meses para preservar el empleo.

Y en este sentido, aunque UGT entiende las limitaciones presupuestarias, y precisamente por ello, no comprende la negativa para eliminar las exoneraciones para la incorporación al trabajo tras el ERTE, cuando además supondrían más recursos económicos para el sistema o para la exoneración a las empresas que necesiten mantener el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. 

El sindicato, además, insiste en que es necesario que los ERTE sean para todas las empresas y para todas las personas trabajadoras que lo precisen, sin tener en cuenta el sector o la actividad que realicen y sin límite de tiempo.

UGT considera que es el momento de seguir avanzando en las mejoras sociales, dar certidumbre, preservar el empleo, garantizar la protección de los trabajadores y trabajadoras y evitar el cierre de empresas mientras dure la pandemia.

Fuente: UGT