UGT denuncia a Lowpost por utilizar falsos autónomos

Fecha: 10 Ene 2023

El sindicato ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo, a la principal plataforma digital para la redacción de contenidos en páginas web por la utilización fraudulenta de trabajadores y trabajadoras como autónomos.

Lowpost surgió en el 2014, en Valencia, en un momento que se contaba con cualquier apoyo institucional para la creación de una nueva empresa emergente o “start ups”. Según datos publicados por la propia empresa cuenta con más de 65.000 redactores, aunque solo están dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social 23 personas.

Cómo funciona

Lowpost exige una prueba previa y rellenar un cuestionario para poder ser seleccionado como redactor. El perfil habitual de las personas que trabajan en esta empresa son jóvenes recién licenciados en Ciencias de la Información y Publicidad y de diferentes nacionalidades.

La plataforma adopta la apariencia de intermediario, pero fija todos los términos para la elaboración del trabajo, desde el tiempo, hasta el precio y la forma de contenido. De manera inicial, se fija un precio: 100 palabras por un euro, aunque opera un sistema de “subasta”, según el cual se lleva el trabajo el primero en aceptar las condiciones, creándose una competencia ciega a la baja.   El “seleccionado” debe realizar el trabajo en un tiempo determinado y se sube al programa de Lowpost. Posteriormente el texto es revisado por un corrector, también falso autónomo, que sigue los criterios establecidos por la plataforma. El corrector evalúa el trabajo del redactor con una puntuación que le posicionará en un ranking o “rank”. Según este “rank” el redactor obtiene un estatus determinado, según el cual obtiene más o menos responsabilidades y volumen de trabajo. Todas las personas deben ceder los derechos de propiedad intelectual a Lowpost.

Lowpost aplica un sistema de trabajo en multitud y copia el modelo laboral de Amazon Mechanical Turk. Un sistema fraudulento que perjudica y precariza la actividad de sus trabajadores y trabajadoras. Con este sistema se desprofesionaliza además el sector de medios de comunicación y de la publicidad, para la que se requiere una cualificación.
El análisis a esta plataforma se enmarca en un estudio más amplio, que está realizando UGT y que forma parte del proyecto europeo Don´t gig up, never!, dirigido por la Fundación Giacomo Brodolini.

El sindicato exige la aprobación de una Directiva que regule el trabajo de las plataformas digitales, para garantizar el respeto a los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras.