UGT crea una Agrupación de Ciencia e Investigación para defender al personal científico e investigador

Fecha: 08 Jun 2022

Foto reunión

El sindicato apuesta por la inversión en I+D+i como eje fundamental de progreso económico y social

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha intervenido hoy junto al secretario de Recursos y Estudios, Luis Pérez Capitán y la Coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros, Paula Ruiz, en la conferencia constituyente de la Agrupación de Ciencia e Investigación del sindicato.

Mariano Hoya ha subrayado la importancia de una agrupación que viene a “ratificar el compromiso de la UGT con el personal científico e investigador y la mejora del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación estatal” y que “pretende contribuir al debate sobre la política sindical en relación con la ciencia para trasladar las reivindicaciones y salvaguardar los derechos laborales de este colectivo, así como velar por sus condiciones laborales”.

“Las últimas crisis”, ha explicado, “han puesto de manifiesto las sombras de nuestro sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como las dudas acerca de cuáles son la visión y el diagnóstico de los dirigentes políticos sobre su estado. De hecho, en España, las políticas públicas de investigación y ciencia han estado siempre en último lugar en la agenda política y la inversión en I+D+i no ha alcanzado aún los niveles de hace diez años (el INE, en su estadística sobre actividades de I+D, en 2019, refleja que sólo ha habido un 1,25% frente al 1,40% del PIB de 2010), siendo incapaz de alcanzar sus propios objetivos al tantas veces mencionado 2% del PIB”.

“España solo destina 1,25 euros de cada 100 que genera nuestra economía. La comparación con la media de la UE (2,19% sobre el PIB según Eurostat en 2019), con países nórdicos y centroeuropeos como Suecia (3,39%), Austria (3,19%) o Alemania (3,17%) e incluso con países vecinos como Italia (1,45%) o Portugal (1,40%) nos sitúa ante una realidad dramática” ha añadido.

Hoya ha destacado que “UGT siempre ha apostado por la inversión en I+D+i como eje fundamental de progreso económico y social y ha reclamado incrementar la inversión para aproximarse a la media comunitaria, al margen de la coyuntura y los ciclos económicos y políticos”.

Solucionar problemas estructurales

La Coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros, Paula Ruiz ha resaltado que la agrupación de ciencia e investigación (ACI), “será una estructura sindical transversal y horizontal que comprenda a todos los y las científicos, investigadores y profesionales de la ciencia y la investigación afiliados/as al sindicato” y ha desgranado artículo por artículo el reglamento que regulará su funcionamiento.

Por su parte, el secretario de Recursos y Estudios, Luis Pérez Capitán ha manifestado que es cierto que a lo largo de los últimos años, se han producido avances como la recuperación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la aprobación del RD-ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad; la aprobación del RD 310/2019, de 26 de abril, de retribuciones del personal investigador, o el Pacto por la Ciencia de octubre de 2020 que animan a pensar que la recuperación es posible”.

“Sin embargo”, ha afirmado, “existen problemas estructurales graves que debemos solucionar con una férrea voluntad política. De ahí, la creación de este organismo que hoy se constituye, la ACI de UTC-UGT, y que, hasta ahora, había venido funcionando como grupo de trabajo en el que establecer y diseñar la política científica de la organización”.