UGT crea el Observatorio para el seguimiento y evaluación de la Reforma Laboral

Fecha: 24 Ene 2023

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el Vicesecretario General de Política Sindical, Fernando Luján, presentan en rueda de prensa este observatorio, impulsado junto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y un informe donde se realiza un balance del año en vigor de la reforma laboral

Un Observatorio que, como ha señalado Pepe Álvarez, “nos tiene que llevar a visualizar mejor los problemas que hay en el mercado de trabajo y darles respuesta con el fin de que la reforma laboral sea un instrumento de creación de empleo estable y de calidad para las empresas y las personas trabajadoras de este país”. Un observatorio que “detecte, vigile, impulse o denuncie la adaptación de la reforma laboral en las empresas, que muchas veces son reacias a su cumplimiento”.

Cuestiones tan importantes como el despido, que “hay que regularlo en este país. Es la segunda pata de esta reforma y ya hemos presentado una demanda a nivel europeo contra España por esta cuestión. El coste del despido injustificado es insuficiente a todas luces. Deberíamos crear una mesa con el Gobierno donde avancemos en cómo podemos trasladar a la legislación española un coste digno del despido, al nivel europeo, antes de que se anuncie la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales de la Unión Europea”.

Para Pepe Álvarez, la reforma laboral aprobada el 28 de diciembre, “hija del consenso y del acuerdo social, ha sido un éxito rotundo y es muy positiva para el mercado de trabajo, y para las empresas y personas trabajadoras de este país. Es un hecho objetivo que se ha demostrado a lo largo de este año. Con esta reforma, ha disminuido la precariedad laboral, ya que se ha reducido la tasa de temporalidad en 12 puntos y se ha aumentado la contratación indefinida”.

Además, como ha señalado, “ha ayudado a que se estabilice la negociación colectiva, igualando las relaciones laborales hasta el punto de que, sin ella, hubiéramos tenido que firmar muchos convenios colectivos en condiciones miserables para las personas trabajadoras; ha priorizado el convenio de sector por encima del de empresa, aunque hay muchas empresas, como las multiservicios, que están retrasando su aplicación por este motivo; y ha incorporado a la legislación, elementos tan importantes durante la COVID como los ERTE, que posibilita que la flexibilidad interna en las empresas ya no se realice con despidos, sino mediante ajustes temporales”.

El PP debe exponer en campaña si apoya o no esta reforma

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha considerado que “el sindicato va a ir al proceso electoral que se abre en 2023 con la intención de que los partidos políticos, especialmente el PP, expongan de manera pública cuál es su intención con esta y otras reformas. Ya han asegurado que, si llegan a gobernar, la van a derogar, pero lo tienen que exponer a la ciudadanía en campaña electoral”.

En este sentido, ha afirmado que “los 7 millones de contratos indefinidos que se han hecho en este país gracias a esta reforma laboral son personas que han mejorado sus condiciones de vida”.

Por ello, ha exigido al PP que “despeje esa incógnita a toda la ciudadanía en relación a esta cuestión, o en otras como la reforma de las pensiones, si tiene pensado en el momento que gobierne volver a subirlas un 0,25%, como incluía su anterior reforma, en lugar del 8,5% que se han revalorizado este año”.

La reforma ha incrementado las condiciones de vida y trabajo de las mujeres y las personas jóvenes

Por su parte, el Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha expuesto datos contundentes de los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo durante el último año. “Hay 1,2 millones de personas más con contrato indefinido a tiempo completo en diciembre de 2022 en relación a diciembre de 2021; han aumentado los contratos a tiempo parcial y también los fijos discontinuos, con casi 9 millones de personas con contrato indefinido, 2,3 millones de personas con contrato a tiempo parcial y 833.000 fijos discontinuos en periodo de actividad”.

Además, “se han reducido en más de 1 millón los contratos temporales, y en más de 800.000 los contratos temporales a tiempo parcial”.

Una reforma laboral que “supone un cambio de paradigma contra la precariedad de este país, que ha posibilitado la mejora de las condiciones de vida y trabajo para las mujeres y las personas jóvenes. Existen 430.000 contratos más indefinidos para las mujeres y las que tienen un contrato temporal han disminuido en 308.000 personas, por lo que claramente se está dando un trasvase de mujeres con contrato temporal a indefinido; y para los jóvenes, hay 150.000 contratos más indefinidos a tiempo completo, y 117.000 personas jóvenes menos con contrato temporal, aumentando los contratos totales para la juventud, lo que claramente ofrece una realidad positiva para las personas trabajadoras de este país”.

► Informe elaborado por UGT: "La reforma laboral un año después: balance de situación"