UGT convoca una gran movilización para el día 12 de diciembre en defensa de la Sanidad Pública

Casi un centenar de organizaciones profesionales, sociales y sindicales incluidas en la Iniciativa “Salvemos la Atención Primaria” se movilizarán a nivel estatal en defensa de un sistema sanitario universal, cohesionado, gratuito y de calidad

La Atención Primaria debe ser una prioridad para el gobierno y las Administraciones sanitarias, y éstas se deben comprometer seriamente en su recuperación. Así se lo han hecho saber las organizaciones integrantes de la iniciativa, entre las que se encuentra UGT, a los grupos parlamentarios, con el objetivo de conseguir un sistema sanitario universal y cohesionado, gratuito en el acceso a todas las prestaciones y de calidad, que cuide y promocione la salud de las personas a lo largo de toda la vida en todas sus esferas.

No podemos dejar que la Atención Primaria se siga degradando, como consecuencia de la poca financiación y la privatización de servicios, puesto que es la puerta de entrada y el eje principal del Sistema Nacional de Salud. Por ello, UGT considera que es fundamental recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto hasta el 25% del total, así como invertir de manera clara en recursos humanos y ofertar empleo público estable y de calidad; eliminar las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas e incorporar una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las Comunidades Autónomas; y garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.

Además, para el sindicato es imprescindible dar prioridad a las consultas presenciales; incrementar significativamente, además de Médicos/as, de Familia y Pediatras, la Enfermería Comunitaria e incorporar nuevos y nuevas profesionales a los equipos, ahora solo accesibles por derivación externa, y con importantes demoras; adecuar las plantillas en los centros de salud, dimensionándolas no solo en base al número de tarjetas sanitarias y grado de dispersión;  incrementar el personal de las unidades administrativas, formándolo y capacitándolo en la resolución de temas sanitarios; y  desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores también manifiesta la necesidad  de mejorar la relación con el nivel hospitalario y potenciar los procesos asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria, incrementando su capacidad resolutiva; transformar las áreas de salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud; garantizar la participación y empoderamiento de los ciudadanos para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios; y dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia.