UGT, contra los regímenes totalitarios y autoritarios

Fecha: 23 Ago 2022

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores apoya la declaración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo del Día Europeo de la conmemoración de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios, que se celebra el 23 de agosto de cada año desde 2009

La Comisión Europea apoya proyectos en toda Europa que abordan la historia de los crímenes totalitarios y fomentan el recuerdo y su lucha. Sobre la base del programa “Europa para los ciudadanos 2014-2020”, el nuevo programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores apoya acciones de recordatorio sobre las causas de los regímenes totalitarios, en particular el nazismo, pero también el fascismo, el estalinismo y los regímenes comunistas totalitarios.

Para conmemorar este día, la presidenta von der Leyen ha emitido la siguiente declaración:

“El 23 de agosto honramos la memoria de las víctimas de los regímenes totalitarios y autoritarios, en Europa y más allá. Hoy, en el 83 aniversario de la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop, esta fecha tiene un significado especial. Este año, Putin trajo de vuelta a Europa los horrores de la guerra, junto con el recordatorio de que la paz no se puede dar por sentada.

El recuerdo doloroso del pasado no es solo un recuerdo lejano, sino que ha encontrado un eco en la guerra ilegal e injustificada de Rusia contra Ucrania. Nos inspira el coraje de aquellos que entonces se enfrentaron a la injusticia, y expresamos nuestro respeto y apoyo a los muchos hombres y mujeres que se ven obligados a hacerlo nuevamente hoy. El pueblo ucraniano está dando su vida para proteger los valores sobre los que se construye nuestra Unión.

Hoy más que nunca, estamos unidos contra la propaganda controlada por el estado ruso que distorsiona la historia, difunde conspiraciones y castiga a quienes se oponen. Continuaremos con determinación nuestro trabajo para contrarrestar la desinformación. Y nos aseguraremos de que aquellos que se opusieron al totalitarismo no sean olvidados.

Este día también nos recuerda que Europa se construyó para proteger la paz, promover la democracia, el estado de derecho y garantizar la protección de los derechos y libertades universales. Nuestra Unión fue creada para nosotros, los europeos, para alejarnos de la guerra y la opresión. La libertad frente al totalitarismo y el autoritarismo está en el corazón de la Unión Europea, que se basa en la paz, el estado de derecho y la democracia.

Continuaremos de pie, unidos, por estos valores fundamentales. Continuaremos apoyando a Ucrania, durante el tiempo que sea necesario. No descansaremos, hasta que prevalezcas”.