UGT constata la falta de voluntad política del Gobierno para encauzar el futuro del carbón autóctono

Fecha: 13 Sep 2018

UGT-FICA lamenta el tiempo perdido y recuerda al Ejecutivo que cuando habla de justicia social debe aplicarla también a los mineros y a sus territorios

La reunión mantenida por los sindicatos con el IRCM en el Ministerio de Transición Ecológica no ha supuesto ningún avance significativo que eche un poco de luz al túnel en el que se haya sumido el futuro del carbón autóctono y el de las comarcas mineras. En la reunión, UGT FICA ha constando la falta de voluntad política del Gobierno y del partido que lo sostiene para buscar una vía de solución urgente, corroborada  por la ausencia de la ministra y del secretario de estado de Energía que, aun y después de más de 100 días en sus cargos todavía no se han dignado a dialogar ni un solo minuto con los responsables sindicales de minería y más aun  en una reunión de la importancia de la hoy.

UGT FICA lamenta que desde el Gobierno se esté mareando la perdiz y que ni tan siquiera haya movido en algún aspecto concreto del documento presentado por los sindicatos, que se hable de plan urgente sin que especifique suficientemente cómo se va a articular ni cómo se van a concretar los puestos de trabajo alternativos. Nos preocupa sobremanera que no se hable, taxativamente, de la continuidad del carbón nacional, y que pretenda ejecutar una restauración medioambiental que no van a poder llevar a cabo las empresas estando en concurso, quien entonces la ejecutara y con que trabajadores?. Y eso sin hablar de la regularización del IPC pendiente de los prejubilados, que debe llevarse a cabo lo antes posible, y del plan social, que no ha llegado a tratarse porque nuestro y único Plan social es aquel que dé continuidad a los anteriores, en los mismos términos y que tenemos  planteado en nuestro documento.

Desde UGT FICA seguimos insistiendo en la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027,  y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

En esta línea desde la Federación exigimos el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica.

UGT FICA espera que en la próxima reunión, prevista para el viernes 21 de septiembre, el Gobierno demuestre algo más de interés por encauzar el futuro del carbón y de las comarcas mineras y  que podamos empezar a construir una solución consensuada que nunca deberá de pasar por la desaparición total del sector, necesitamos un Plan global que dé garantías al sector, sus trabajadores y sus territorios y no centrarse solo como hace el Gobierno en su liquidación como única meta.

En definitiva en esta reunión hemos podido confirmar nuestras sospechas y con ello nuestros peores augurios que nos llevan a tener que decir desde una perspectiva global que el documento es inadmisible y que no reúne ningún tipo de garantías ni condiciones, ni propuestas para un acuerdo, hasta que sea modificado en los términos propuestos hoy por los sindicatos y que intentaremos que así sea en las próximas reuniones.

Fuente: UGT-FICA