UGT celebrará su 43 Congreso en Valencia del 18 al 20 de mayo

Fecha: 16 Abr 2021

• Con el lema “REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental” el sindicato reunirá a 800 delegados y delegadas en una convocatoria marcada por la transparencia, la digitalización y la ecología
  • Las prioridades del Sindicato para los próximos cuatro años se centran en mejorar la calidad del empleo, garantizar el sostenimiento del Estado de Bienestar, luchar contra la pobreza, avanzar en la lucha por la igualdad de género, y ampliar los derechos y libertades

La Unión General de Trabajadores celebrará su 43 Congreso Confederal los días 18, 19 y 20 de mayo en el Palau de Congresos de la ciudad de Valencia, bajo el lema “REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental”. Según ha explicado en rueda de prensa el Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, será la segunda ocasión en la UGT celebra un congreso confederal fuera de Madrid, ya que el único presente fue el 31 Congreso, celebrado en Barcelona en 1978.

Espartero ha recordado que “inicialmente la celebración del Congreso estaba prevista para los días 24 a 27 de noviembre de 2020, pero los confinamientos y las restricciones de movilidad impuestos por la pandemia, condicionaron los procesos organizativos que hay que desarrollar previamente, y nos obligó a posponer la convocatoria seis meses”. La Covid-19 ha obligado también a tomar decisiones como “a tomar decisiones como digitalizar la acreditación de los delegados y delegadas, o reducir considerablemente el número de instituciones, asociaciones, y personas invitadas”.

800 delegados y delegadas

En cuanto a la composición del Congreso, el Secretario de Organización ha avanzado que estará compuesto por “800 delegados y delegadas repartidos en 25 delegaciones, el 60% en representación de las federaciones y uniones estatales, (480 personas delegadas) y el 40% en representación de las uniones de comunidad autónoma (320 personas delegadas; todos ellos en representación de los 941.000 afiliados y afiliadas del Sindicato.

Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental

En cuanto a las prioridades del Congreso, Rafael Espartero ha explicado que están reflejadas en el lema que presidirá su celebración, teniendo en cuenta que “Redvolución es un juego de palabras uniendo evolución, revolución, trabajo en red, y también red como nombre en inglés del color rojo propio del Sindicato, y la imagen elegida para el congreso evoca la imagen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En definitiva, una síntesis de lo que consideramos prioritario en el momento actual, que no es otra cosa que un nuevo contrato social y medioambiental”, porque estamos en un momento crítico en el que debemos tomar decisiones estratégicas que tendrán su desarrollo en las próximas décadas.

La lucha contra el cambio climático, el reto de la digitalización, la reconstrucción económica tras haber sufrido dos grandes crisis en una década, el deterioro de la calidad de las democracias occidentales y la reaparición de viejas ideas totalitarias, o directamente fascistas, son algunos de esos retos en los que los trabajadores y trabajadoras tienen mucho que decir. Y en ese contrato, las personas son lo primero, tienen que ser el centro de las políticas.

Las propuestas de UGT, incluidas en el Programa de Acción que debatirá el Congreso, tienen como eje central ese contexto y esa orientación, y de manera muy sintética pueden resumirse en seis grandes bloques:

1.- Mejorar la calidad del empleo, derogando las reformas laborales, implantando la semana laboral de 32 horas, estableciendo indemnizaciones para los trabajadores contratados en fraude de ley, o eliminando los incentivos a la contratación de jóvenes que sólo sirven para rebajar derechos y abaratar costes de las empresas

2.- Garantizar el sostenimiento del Estado de Bienestar, mediante una reforma fiscal integral que reequilibre el peso de cada una de las figuras tributarias

3.- Luchar contra la pobreza, evitando la pérdida de la vivienda ante las situaciones sobrevenidas de penuria; reduciendo al máximo las daciones en pago y los desahucios; transformando el bono social energético en un bono social universal; realizando una reforma integral del sistema público de prestaciones por desempleo; e incrementando las prestaciones por hijo a cargo en el ámbito de la Seguridad Social

4.- Mejorar el sistema de dependencia, suprimiendo las listas de espera y estableciendo límites de permanencia en la misma

5.- Avanzar en la lucha por la igualdad de género, con medidas como establecer por ley una protección especial frente al despido y la extinción del contrato en los supuestos de solicitud del derecho a la adaptación de jornada para hacer efectiva la conciliación (artículo 55.5 del ET)

6.- Aprobar una Ley de Defensa y Garantía de las Pensiones Públicas que contemple la derogación de la reforma realizada en 2013 y establezca un sistema alternativo que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, garantice el equilibrio financiero de la Seguridad Social con aportaciones suficientes del Estado, y elimine la brecha de género en las pensiones.

El Congreso abordará, además, la modernización de la identidad corporativa del Sindicato.

Un Congreso con muchas novedades

Además de ser la segunda ocasión en la que se celebra fuera de Madrid, este 43 Congreso se ha organizado incorporado aspectos novedosos como la transparencia (las 3 sesiones plenarias -apertura, pleno para aprobar las resoluciones congresuales y clausura, la práctica totalidad del Congreso excepto el trabajo en comisión-  serán  abiertas a la sociedad a través de los medios de comunicación); la digitalización (las sesiones plenarias, así como debates congresuales, serán retransmitidos en directo por streaming y redes sociales; además, todo el trabajo se desarrollará mediante soportes digitales. Los delegados y delegadas contarán con una app para realizar su labor, a la que tendrán acceso los medios de comunicación acreditados e invitados); y la ecología (será un congreso libre de papel y plásticos de un solo uso. Prácticamente todo el material que utilizaremos será ecológico, reciclado y reciclable).

En paralelo a las sesiones propias del Congreso, se desarrollarán charlas y debates relacionados con la no discriminación de las personas LGTBI y la inclusión, la igualdad y el feminismo, la reconstrucción y la transición Justa, la recuperación de la memoria histórica, o los 35 años de nuestra Unión de Técnicos y Cuadros, entre otros.

Se ha incorporado, finalmente, un programa de actividades de carácter cultural, bajo la denominación de Congreso Social, que incluirán una exposición de Gallego y Rey sobre los 132 años de historia de UGT, otra sobre la prevención de riesgos laborales vista a través de carteles históricos, una representación teatral a cargo de un grupo de UGT Murcia, o un pequeño ciclo de cine obrero, entre otras.

⇒ Área del 43 Congreso Confederal