UGT celebra que la ciudadanía portuguesa active el cordón sanitario

El sindicato felicita al socialista Antonio José Seguro por su elección como presidente de la República de Portugal

Fecha: 09 Feb 2026

Elecciones en portugal

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer, domingo 8 de febrero, Seguro se alzaba con el 66,8% de los votos, imponiéndose por una amplísima mayoría a su oponente, el ultraderechista André Ventura, fundador y líder del partido Chega. Esta clara victoria arroja una evidente primera lectura: pese al peligroso avance de la extrema derecha lusa, la ciudadanía portuguesa ha activado el cordón sanitario en unos comicios marcados por la amplia participación electoral.

Esta histórica victoria de los demócratas frente a la extrema derecha de Chega encierra, además, una segunda buena noticia, ya que junto a la izquierda, amplios sectores del centro derecha han decidido apostar por la opción de Antonio José Seguro y no por la cada vez más frecuente alianza con el neofascismo, poniendo de relieve la altura de miras de las y los portugueses, sin duda más empeñados en proteger el funcionamiento y políticas democráticas que en alcanzar el poder a toda costa. Seguro, de 63 años, en su primera intervención ha lanzado un mensaje de unidad.

El cordón sanitario demuestra que los valores democráticos deben y pueden triunfar frente a opciones populistas y disruptivas, de marcada tendencia antiobrera, xenófoba y misógina. La ciudadanía portuguesa, lejos de caer en las trampas de los bulos extendidos en los últimos días por el líder de Chega, ha decidido expresar con fuerza su rechazo a la polarización e incapacidad de gestión que demuestra. 

Asimismo, se manda un mensaje contundente al legislativo: muchos de los proyectos de la derecha, que necesitan necesariamente del concurso de la ultraderecha para salir adelante, se quedarán en el camino, comenzando probablemente con la modificación de la Constitución planteada. Es ésta, la tercera lectura positiva que se puede extraer de los resultados de las elecciones de ayer en el país vecino.

La victoria de Seguro demuestra que las fuerzas democráticas triunfan desde la unión de los valores y cuando hay verdadero respeto al juego democrático. Esta victoria conjunta del pueblo portugués lo es también, y de manera significativa, de las centrales sindicales lusas, UGT-P y CGT-P, comprometidos con la democracia y el antifascismo en su país. Es por ello por lo que UGT felicita especialmente a sus compañeras y compañeros portugueses cuyo trabajo ha supuesto un duro golpe al ascenso de la extrema derecha en Europa.


Fuente: UGT