UGT celebra la convalidación del Real Decreto-ley para una transición justa de la minería del carbón

Fecha: 22 Ene 2019

La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT celebra la convalidación por parte del Congreso de los Diputados del acuerdo para lograr una transición energética justa para la minería del Carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, que tiene como objetivo que no haya salidas traumáticas en el sector y que además tiene en cuenta una discriminación positiva de las comarcas mineras en materia de reactivación. El resultado de la votación ha arrojado un total de 132 votos favorables, 4 en contra y 212 abstenciones (2 por voto telemático).

La Federación sigue considerando que el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre, aprobado el 21 de diciembre por el Consejo de Ministros y convalidado hoy por el Congreso de los Diputados es el mejor acuerdo posible, además de razonable y positivo, y recuerda que su contenido pone las bases definitivas para desarrollar una transición energética justa en nuestro país.

UGT-FICA ha mantenido desde el principio una defensa cerrada e inequívoca del carbón autóctono como parte de nuestro mix energético, y por ello hemos venido insistiendo en esta reivindicación hasta pactar con el Gobierno que, mas allá del año 2018, y allí donde la generación eléctrica basada en el carbón se mantenga, se promoverá el uso del carbón autóctono para favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a una minería competitiva.

Aquella minería que haya alcanzado condiciones de competitividad antes de 2018 podrá seguir funcionando después de la fecha establecida, previa devolución de las ayudas recibidas en el período 2011-2018 según prevé la referida Decisión.

Más allá de 2018 y allí donde la generación eléctrica basada en carbón se mantenga, se promoverá el uso de carbón autóctono competitivo, como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería, puesto que es el único combustible autóctono capaz de contribuir a la seguridad de suministro.

En la medida en que se mantenga, más allá de 2018, la generación eléctrica basada en el carbón, tendrá cabida en esta generación el carbón autóctono competitivo.

El  acuerdo abarca un ámbito temporal para el periodo 2019-2027, si bien a cada línea de ayudas, y en función de sus características le corresponde un marco diferente de vigencia. Así, las medidas excepcionales para las empresas van hasta el año 2025 y la medidas en materia de reactivación se extienden hasta el año 2027, siendo hasta 2023 las medidas para la restauración, contiene un Plan Social, tratamiento de excedentes, subcontratas, restauración,  además de una línea de medidas dirigidas a la reactivación económica y desarrollo alternativo de las comarcas mineras para lograr su transformación estructural, recuperación económica y bienestar social, conllevan ayudas económicas destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción Urgente para las mismas.

También cabe destacar la atención que a partir de ahora se pondrá sobre la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial Minero como fuente de generación  de empleo y recursos.

► Web UGT-FICA

Fuente: UGT-FICA