UGT, CCOO y USO se concentran para reclamar unidad y trabajo en común para solventar los problemas de los damnificados por la DANA

Demandan frente a los centros de trabajo que se movilicen los recursos necesarios para la reconstrucción de los daños y la reparación de las víctimas

Fecha: 08 Nov 2024

Concentraciones en todo el país

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y USO se han concentrado esta mañana en todo el país como muestra de solidaridad y apoyo a las víctimas de la catástrofe provocada por la DANA del pasado 29 de octubre.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha participado junto al secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, en la concentración de Barcelona, ha explicado que hoy se hace un parón nacional en todos los centros de trabajo de España para pedir “unidad y trabajo en común para solventar los graves problemas que sufren las personas damnificadas”.

“Unidad, y trabajo en común”, ha dicho, “no significa que no se tengan que solventar las responsabilidades que haya tenido cada uno, pero en todo caso, creo que en estos momentos lo que esperan de las administraciones las personas afectadas es agilidad para recibir soluciones a sus problemas”.

Pepe Álvarez ha manifestado que estas concentraciones “deben servir también de reconocimiento a los voluntarios y, en especial, a los servidores públicos que en estos días han estado y siguen, trabajando de manera incansable y son un ejemplo a la hora de intentar atajarlas situaciones que se están produciendo en Valencia”.

“Estamos ante una situación dramática, fruto del cambio climático, y lo que debemos hacer es tomar medidas para aliviar sus consecuencias, porque cada vez que se produce una situación de estas características vemos que las medidas están sin hacer, hay problemas de coordinación por lo que es necesario que ese aborde este debate ya que estos fenómenos naturales seguirán produciéndose en los próximos años” ha señalado.

Movilizar los recursos públicos necesarios

Álvarez ha pedido a las administraciones públicas que “pongan todos los recursos para solventar las situaciones dramáticas” sobre todo “facilitando todos los procesos de tramitación de las ayudas” y evitando que la burocracia sea un obstáculo más para las personas que lo han perdido todo. “Son necesarios medios y recursos de manera inmediata para que las personas y las empresas afectadas puedan recuperarse cuanto antes” ha recalcado.

El objetivo de la convocatoria es, en primer lugar, que los trabajadores y trabajadoras puedan expresar su pesar y condolencias por los ciudadanos y ciudadanas fallecidos y sus familias, así como mostrar su apoyo con quienes han perdido su patrimonio y ven con incertidumbre el futuro de su empleo o la viabilidad de los negocios y empresas.

En segundo lugar, la iniciativa pretende instar a movilizar los recursos públicos necesarios para la protección de los empleos, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas.


Fuente: UGT