UGT, CCOO y los sindicatos argentinos CGT, la CTA A y la CTA T condenan la represión en Colombia

Fecha: 11 Jun 2021

Denuncian el incremento de las desigualdades por la pandemia

► El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en un encuentro junto con los Secretarios Generales de las Centrales Sindicales CGT, CTA A y CTA T, Héctor Daer, Ricardo Peidro y Hugo Yasky, respectivamente, han denunciado la profundización de las desigualdades sociales y laborales por la pandemia y exigido el fortalecimiento de los sistemas de salud y de Seguridad Social de ambos países.

► Asimismo, han condenado la represión estatal que se está produciendo en Colombia.

Tras una reunión conjunta realizada en Buenos Aires las Centrales sindicales de España y Argentina han transmitido su visión común de que la pandemia ha visibilizado con crueldad las desigualdades sociales y laborales, por lo que es necesario fortalecer los sistemas de salud y de Seguridad Social de todos los países, herramientas fundamentales para el desarrollo social.

Respecto al análisis de la situación social de Iberoamérica, los líderes sindicales de ambos países condenan, firmemente, la situación que vive el pueblo colombiano y solicitan el inmediato cese del despiadado aparato represivo estatal. Piden que se convoque a un amplio espacio de Diálogo Social que restituya y dé cumplimiento, urgente y efectivo, de las garantías y libertades democráticas, de los derechos humanos y posibilite el restablecimiento de la paz social en el país.

Para el movimiento sindical, la defensa y el respeto estricto al Estado de Derecho y a la vigencia de los regímenes democráticos, por los que tanto han luchado y por los que están firmemente comprometidos, son un imperativo ético irrenunciable.

Afirman que es responsabilidad originaria de los gobiernos garantizar los derechos humanos y ciudadanos y expresan su solidaridad con el pueblo colombiano.

Además de los Secretarios Generales han firmado esta muestra de solidaridad:

Al encuentro, realizado en el marco de la gira viaje oficial del presidente Pedro Sánchez a Argentina, también asistieron Andrés Rodríguez Secretario Adjunto (CGT), Gerardo Martínez Secretario de Relaciones Internacionales (CGT) Jorge Sola, Secretario de Prensa (CGT); Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales (CTA-T) y Andrés Larisgoitia Director de Relaciones Internacional de (CTA T); Adolfo Aguirre Secretario de Relaciones Internacionales (CTA A); y Cristina Faciaben Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación (CCOO).