UGT apoya la jornada de paro general parcial en Uruguay

Fecha: 04 Jun 2020

La central sindical uruguaya, PIT-CNT, ha convocado para este jueves 4 de junio una jornada de paro general parcial, que se celebrará entre las 9 y las 13 hs., como acción de protesta ante la intención del gobierno uruguayo de aprobar una ley que podría afectar derechos básicos, tanto del orden civil como laboral. El PIT-CNT anunció que velará para que se cumplan íntegramente las medidas de seguridad sanitaria necesarias durante todas las actividades relacionadas con el paro parcial.

El gobierno derechista de Luis Lacalle Pou planea aprobar, sin un debido procedimiento democrático de discusión y participación de los diferentes sectores sociales, la ley de urgente consideración (LUC), un proyecto de más de 500 artículos en el que se incluyen limitaciones al derecho de huelga, debilitamiento de las empresas públicas y restricciones a la libertad de expresión, entre otras medidas regresivas.

Esta importante jornada de lucha convocada por el PIT-CNT no se limita al rechazo de la LUC sino que se enmarca dentro de un contexto general de defensa de los puestos de trabajo, el poder adquisitivo del salario y otras medidas sociales necesarias en estos momentos, como una “renta básica de transición” para proteger a las personas más vulnerables, que han visto agravada su situación debido a las consecuencias económicas del COVID19.

Por último, desde UGT queremos trasladar nuestro apoyo a todos los dirigentes sindicales uruguayos que están sufriendo una injusta campaña de acoso y calumnias por parte de medios de comunicación de la derecha, como es el caso del compañero Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT.