UGT apoya la jornada de movilización convocada por la CUT y la CGT en defensa de las reformas del Gobierno colombiano

Fecha: 19 Sep 2024

Bandera de Colombia
Bandera colombiana ondea en el edificio del Capitolio Nacional en Bogotá

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) manifiesta su apoyo a la jornada de movilización convocada para este jueves 19 de septiembre, por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia en defensa de las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta convocatoria se enmarca en la necesidad de respaldar un proceso de transformación que busca mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora colombiana y promover una mayor justicia social.

En un momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha abierto una investigación sobre la financiación de la campaña presidencial, es esencial que este proceso no desvíe el foco de otros temas prioritarios que afectan a millones de personas en el país. UGT considera que cualquier proceso de investigación debe llevarse a cabo con absoluta transparencia, pero sin que esto se convierta en un obstáculo para el avance de una agenda de reformas que responde a las demandas históricas del pueblo colombiano.

El llamado Gobierno del Cambio lleva intentando poner en marcha un conjunto de reformas que abordan aspectos clave como el sistema de pensiones, la salud, la educación y la protección laboral. Estas reformas, comprometidas por Petro, son fundamentales para reducir las desigualdades y fortalecer el tejido social del país. Sin embargo, la derecha oligárquica colombiana ha venido vetándolas y cuestionando la propia legalidad del presidente Petro, en un ejercicio que recuerda bastante a la acción de la derecha y ultraderecha españolas.

UGT respalda las medidas de progreso convencida de que son un paso adelante hacia un modelo de desarrollo más justo y equitativo para las trabajadoras y los trabajadores de Colombia.

Asímismo, UGT apoya las movilizaciones convocadas por estas centrales sindicales, al reflejar estas el compromiso de la clase trabajadora colombiana con la construcción de un país más inclusivo y democrático. Este tipo de movilizaciones son esenciales para expresar el sentir del pueblo y para garantizar que las demandas sociales sigan siendo una prioridad en la agenda política.

UGT hace un llamamiento a la oposición gubernamental a actuar con responsabilidad, fomentando el diálogo y evitando acciones que puedan desestabilizar el proceso de reformas. Es obligación de quien se considera demócrata respetar la voluntad democrática expresada en las urnas y asegurarse de que sus acciones contribuyan al fortalecimiento de la democracia y no a erosionarla.

UGT reafirma su compromiso con la lucha por la justicia social y su solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de Colombia. El camino hacia un futuro más justo e igualitario debe construirse desde el respeto a los derechos laborales y sociales, y con el pleno respaldo de la comunidad internacional.