Todos los centros de trabajo están parando por la igualdad

Pepe Álvarez considera en la Cadena Ser que hay “muchas más razones que el año pasado” para luchar por la igualdad

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los datos están demostrando que “prácticamente en todos los centros de trabajo se están haciendo paros por la igualdad, que están incluyendo jornadas de debate. La previsión es que los paros van a ser más mayoritarios que el año pasado. La sociedad necesita debatir a fondo la situación de desigualdad, de falta de oportunidades de las mujeres. Eso es lo que queremos, con la plena implicación del hombre, que tiene que coger conciencia de que tiene que contribuir para que la mujer sea igual”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, donde ha señalado que “la situación de la mujer en el mercado laboral es igual que en 2018. No hemos avanzado nada. Hemos estado con una situación política difícil. Necesitamos leyes de igualdad, de transparencia de salarios para conocer la situación en las empresas; e introducir elementos que premien en la contratación pública la igualdad entre hombres y mujeres”.

En este sentido, ha manifestado que “ese es el camino en el que encontrarán a UGT. Soy muy crítico en relación a lo que ha pasado este año. Hay muchas más razones que el año pasado para llenar las calles de nuestro país”.

Aún hay tiempo para la contrarreforma laboral

En relación al decreto que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, que no incluye la contrarreforma laboral, el Secretario General de UGT ha considerado que “no debería darse por cerrada la posibilidad de que el Gobierno lleve al BOE los acuerdos ya cerrados con las organizaciones sindicales. Si al presidente del Ejecutivo le da pena, como señaló ayer, tiene aún la oportunidad de hacerlo. Hay mayoría en el parlamento para hacerlo”.

Por ello, Pepe Álvarez ha señalado que “nos brindamos para conciliar una propuesta que cuente con una mayoría de la Diputación Permanente. Existen aún medidas pendientes, como la necesidad de que el convenio del sector esté por encima del de empresa y que la ultraactividad de los convenios se restaure. Invito al presidente a que pase de la tristeza a la acción, que nos permitirá que la gente tenga mejores condiciones tanto laborales como sociales”.

Audio de la entrevista completa

►Cuadro de movilizaciones

► Fotogalería

►Manual de Instrucciones "Huelga General #8M"