Tenemos que convertir los centros de trabajo en un refugio para las mujeres

Emotivo homenaje de UGT en recuerdo a las víctimas de la violencia machista

Fecha: 24 Nov 2023

Acto homenaje UGT a las mujeres asesinadas por violencia machista

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas, la secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto, y la secretaria de Igualdad del sindicato en la región, Sonia Álvarez, han intervenido en este acto frente al intercambiador de Avda. de América, en Madrid. Durante el mismo, se ha leído el nombre de cada una de las 52 mujeres asesinadas este año fruto de la violencia machista (además de dos menores) y se ha colocado un clavel blanco en su memoria.

Pepe Álvarez ha subrayado que “en este país no habrá igualdad mientras se asesine a la mitad de la población por ser mujeres. Hay que acabar con esta situación y yo acuso a los negacionistas de la violencia machista de ser cómplices. Parece mentira que sean tan insensibles”.

Álvarez ha señalado que “mientras se asesina a mujeres, no podremos hablar de igualdad. El crimen, el asesinato sólo es la punta del gran iceberg y eso tiene que convertirse en el elemento clave de las políticas de este país, en una obligación de todos y todas”.

“Tenemos que convertir los centros de trabajo en verdaderos refugios para las mujeres que sufren la violencia. Tenemos que conseguir que los comités de empresa y los delegados y las delegadas de personal se conviertan en agentes activos en esta lucha contra la violencia machista “

Álvarez ha señalado que “el ámbito de la empresa es uno de los primeros en los que se detectan este tipo de situaciones” y “es necesario que haya personas formadas y con capacidad para dar respuestas que puedan poner en marcha los mecanismos de protección”.

Ha manifestado que “las medidas puestas en marcha desde el Estado no han sido suficientes, hay que ir más allá. Nuestro compromiso es firme y tenemos máxima implicación. La igualdad nos atañe a todos y trabajaremos para conseguirla todos y cada uno de los días del año”.

“Nadie nos va a callar”

En la misma línea, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que hay que “luchar todos los días del año contra la violencia machista y en favor de la igualdad, porque todos los días una mujer es agredida y se levanta con miedo. No se puede ocultar lo que está pasando”. En este sentido, ha criticado los discursos negacionistas. “Tenían que estar aquí, escuchando los nombres de todas las asesinadas. No es una cuestión de política. La violencia machista existe y la sufrimos todos los días”.

También, ha hecho hincapié en la acción sindical en los centros de trabajo. “Es nuestra labor como sindicalistas. Estar en las empresas, formarnos y ayudarlas”. En este sentido, ha hecho referencia a los Protocolos de acoso sexual y acoso sexista y los Planes de Igualdad en las empresas. Ha instado a llegar a todas las empresas incluso las más pequeñas y ha insistido en facilitar la denuncia de las mujeres ante cualquier agresión que sufran en el ámbito laboral.

“UGT estará ahí para proteger a las mujeres, para negociar y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. Las mujeres somos el 51% de la población y nadie nos va a callar nunca. Vamos a seguir exigiendo nuestros derechos, porque no somos ni más, ni menos, somos iguales. Queremos tener las mismas oportunidades, pero sobre todo queremos seguir siendo libres y estando vivas”- ha concluido.

Si quieres descargar las fotos citando a UGT pincha aquí