Sin la implicación de los interlocutores sociales, 'más Europa' no será posible

Jesús Gallego en el homenaje a Jacques Delors en el Ateneo de Madrid

"Una Europa delorsiana entendía el papel fundamental de los interlocutores sociales para la defensa de los intereses y la mejora de las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores europeos. Solo por esa razón, este homenaje de respeto y reconocimiento hacia Jacques Delors tiene sentido desde el punto de vista sindical" , ha manifestado hoy el Secretario de Política Sindical de UGT, Jesús Gallego, durante su intervención en el homenaje a Jacques Delors celebrado en el Ateneo de Madrid.

Gallego, que recordó en el inicio de su intervención a Manolo Bonmati, ex secretario de internacional de UGT, que compartió debates y negociaciones en alguno de los momentos más importantes del diseño europeo, que es la esencia del legado de Delors, definió al presidente durante una década de la Comisión Europea como "un hombre que escucha, que dialoga, un hombre de acción, con visión política y justicia social, valores hoy en franca decadencia en Europa pero que siguen moviendo a la militancia sindical europea.

Ha destacado que fue un defensor del diálogo social, de la cohesión económica y social y de los estándares mínimos sociales, ideas que defendió en la Comisión Europea,  y que podrían ser, según Gallego, el atisbo del Pilar Europeo de Derechos sociales. Sin embargo, éste nace supeditado a la moneda común, es subsidiario de ésta y no independiente y sólido, por lo que no constituye un verdadero instrumento de progreso, sino "uno de tantos parches".

Delors, para el Secretario de política Internacional de UGT inspiró un modelo de progreso social en Europa, frente a modelos liberales que surgieron después, tras la nefasta presidencia de Barroso, y esa visión antisocial, cicatera y de tintes antidemocráticos.

Para Gallego “Más Europa, mejor Europa” no es un simple slogan. Implica un proceso de construcción en que las aspiraciones de la ciudadanía, de los y las trabajadoras están en el centro de las políticas. "El gran legado de la izquierda democrática europea, pero también de la derecha democrática europea. Éste que debemos defender y por el que debemos luchar, frente al modelo antidemocrático y antieuropeo que los ignora".