Si no hay acuerdo con la patronal el Gobierno debe actuar para subir el SMI

Fecha: 08 Sep 2021

Pepe Álvarez defendió en Más vale tarde cerrar ya la subida del SMI para 2021 y avanzar en la de 2022 y 2023

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que la subida del SMI debe llevarse a cabo, con acuerdo o sin él, y no sólo desde el mes de septiembre para 2021 sino que también “queremos cerrar un acuerde para 2022 y 2023”.

En una entrevista en el programa “Más vale tarde” de La Sexta, Pepe Álvarez ha recordado que “el Gobierno tiene un compromiso y tiene que escuchar, pero también tiene que gobernar, y gobernar hoy quiere decir, subir el SMI para compensar el desajuste que hay en el IPC en nuestro país y, sobre todo, garantizar que el 1 de enero de 2022, tengamos un salario mínimo de 1.000 euros y el 1 de enero de 2023, lleguemos a los 1.060 euros. Creo que esa es la senda que debemos seguir y que ahí debería estar la patronal”.

Preguntado por las discrepancias sobre esta cuestión en el seno del propio Gobierno, Álvarez ha subrayado que lo que tienen que hacer el Gobierno es cerrar este tema y que el debate sobre el cuándo es menos importante que hablar de cuánto se va a subir el SMI de 2021 y aquí la posición del Gobierno tampoco está cerrada.

“Nosotros proponemos una subida de entre 25 y 30 euros para este año, y teniendo en cuenta que este tema que debería estar en marcha desde el 1 de enero de 2021, a aplicar, como mínimo, desde el 1 de septiembre y que podamos avanzar sobre 2022 para dar seguridad a los trabajadores y trabajadoras y de las empresas de cara a la elaboración de sus presupuestos”.

En ese sentido, el Secretario General de UGT ha señalado que la actitud de la vicepresidenta primera del Gobierno “no ayuda en este proceso” interponiéndose en unas negociaciones que ya complejas y muy difíciles por sí mismas.

Con respecto al planteamiento de un SMI por CCAA, Pepe Álvarez ha aclarado que se trata de una propuesta que el Presidente de la CEOE hizo fuera de la mesa de negociación y que luego hizo pública, pero los empresarios si plantearon otras propuestas como que no se subiera el SMI en determinados sectores como el sector primario, donde más afectaría la subida, o que los jóvenes quedaran excluidos del aumento del SMI.

Las agresiones homófobas son una realidad

En cuanto a la supuesta agresión homófoba que finalmente ha resultado ser un acto consentido, Pepe Álvarez ha manifestado que se trata de una gran irresponsabilidad hacer una denuncia falsa, pero que en cualquier caso, lo cierto es que llevamos meses con un reguero real de este tipo de agresiones en nuestro país.