Si algo ha hecho UGT ha sido trabajar para abrir el camino de los acuerdos

Pepe Álvarez ha intervenido en el plenario donde ha subrayado que las organizaciones sindicales y empresariales deben estar al margen de la política, dar sosiego y estabilidad

El 43 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores ha reanudado hoy sus trabajos el con la constitución de las comisiones de trabajo. Posteriormente, los dictámenes de las comisiones de trabajo han sido votados en un pleno en el que ha intervenido el Secretario General de UGT en funciones.

Pepe Álvarez ha agradecido al Presidente del Gobierno su presencia en el Congreso Confederal, máxime con la situación vivida ayer con Ceuta y Melilla y le ha explicado que el plenario estaba analizando las bases del preacuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de pensiones.

“Unas bases”, ha dicho, “que en los próximos días van a constituir para nosotros lo que va a ser el primer acuerdo de peso en relación con el sistema de pensiones puesto que nos sitúa en el acuerdo alcanzado en el año 2011, entre organizaciones empresariales y sindicales y el Gobierno que en aquellos momentos encabezaba el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero”.

“Nosotros creemos que hay que restaurar el principio de legalidad en materia de pensiones y, para nosotros, el principio de legalidad, más allá de lo que diga el BOE, es el acuerdo del año 2011. Y es a partir de ahí desde donde vamos a poder hablar, acordar, negociar todo lo que sea necesario para poder mantener un sistema de pensiones pública, suficiente y que definitivamente dé estabilidad y tranquilidad a los pensionistas actuales y futuros de nuestro país”, ha añadido.

Álvarez ha destacado que “son las bases de un acuerdo que tiene que venir de manera inminente, y dar estabilidad. Las organizaciones sindicales y empresariales deberían mantenerse al margen de las efemérides políticas y electorales de nuestro país y ser una fuerza tranquila que dé sosiego, estabilidad y que garantice el futuro de los ciudadanos y las ciudadanas y en ese sentido espero que podamos tener ese acuerdo listo para firmar en los próximos días. Si algo ha hecho UGT en estos últimos años ha sido trabajar para que pudiéramos abrir ese camino”.

Recuperar la Negociación Colectiva

El Secretario General de UGT en funciones ha subrayado que “este país necesita recuperar la Negociación Colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza, ese es uno de los elementos clave, lo es también el sistema impositivo, pero de una manera muy especial, la Negociación Colectiva y la actual, impide que las organizaciones sindicales tengamos capacidad para ejercer ese papel. No pedimos nada que no tengan otros países europeos lo que queremos es justamente que nuestro sistema vaya en esa dirección”.

“Además, tenemos pendientes reformas relativas a la estabilidad en el empleo y todo lo que es la contratación temporal. Tenemos que dejar de hablar y empezar a hacer porque efectivamente, la estabilidad en el empleo es una de las claves para asegurar el futuro de nuestras empresas, de nuestro sistema productivo, pero también, y de una manera muy especial, de las personas que en estos momentos están en una situación de precariedad”.

“UGT es plenamente consciente de que tiene el mejor Gobierno para defender los intereses de las personas a las que representa y como somos conscientes de eso, queremos trasladar siempre, con franqueza y lealtad, nuestras reivindicaciones, y siendo conscientes de que en este país hay muchos elementos de presión os trasladamos también nuestro aliento para que podamos transformar este país” ha finalizado.

► Fotogalería 43 Congreso Confederal

► Videogalería 43 Congreso Confederal