Se suspende el juicio contra Deliveroo de más de 500 trabajadores
Fecha: 17 Dic 2018
Concentración de UGT en apoyo a los afectados por la plataforma
El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el Coordinador de “Turespuestasindical.es”, Rubén Ranz, han participado hoy en la concentración de los trabajadores de Deliveroo frente a los Juzgados de lo Social de Plaza de España, en Madrid, previa al juicio que enfrenta a la Tesorería General de la Seguridad Social contra la propia Deliveroo, a raíz de una denuncia interpuesta por la Inspección de Trabajo para esclarecer si estos trabajadores son asalariados o autónomos.
Un juicio que, al final, ha sido suspendido por la presentación de un recurso por parte de Asoriders, la asociación de mensajeros de Deliveroo que, como ha señalado Gonzalo Pino, “está constituida por la propia plataforma, no por los trabajadores”.
En su opinión, este recurso “responde a una estrategia de Deliveroo para aplazar en el tiempo el juicio hasta ver si los acontecimientos políticos continúan respaldando la línea de actuación de estas plataformas, que han florecido al amparo de las políticas del Gobierno del PP”.
Para UGT, como ha señalado Rubén Ranz, “este juicio es fundamental porque afecta a 529 trabajadores en Madrid, además de los procedimientos abiertos por la Inspección en Barcelona y Valencia, que supondría la modificación de las relaciones laborales de unos 4.000 trabajadores de Deliveroo. Pero también afectaría la sentencia a trabajadores de otras plataformas, como Glovo, que aúna a 8.000 trabajadores a nivel estatal”.
“Es imprescindible regularizar una situación que es completamente anómala”, ha señalado. Deliveroo “es la que fija los precios, ordena los pedidos y organiza los horarios a través de la aplicación, lo que demuestra que los trabajadores no son autónomos, sino por cuenta ajena”.