Se mejoran los derechos de los autónomos

Principio de acuerdo alcanzado por UPTA, ATA y el Gobierno

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno que mejora los derechos de los autónomos.

Se mejora la protección social de este colectivo de manera similar a la que, desde hace años, disfrutan los trabajadores por cuenta ajena, rompiendo de esta manera la brecha existente entre ambos. Así se establecen prestaciones por accidentes de trabajo, enfermedad profesional; cese de actividad; formación profesional y, sobre todo, la bonificación de la incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes.

El acuerdo fijará un incremento del 1,25% en la base de cotización y un tipo aplicable de 30% el primer año; el 30,3% el segundo año; un 3,6% el tercero y el 30,90% en el cuarto año.

Además, se aplicará el tipo sobre las contingencias señaladas, que será el 0,6% en contingencias profesionales; el 1% para el cese de actividad y el 0,1 % en formación.

En cuanto a la tarifa plana se asemejará a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el régimen general, entendiendo que esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor.
Asimismo, se ha acordado crear una comisión de trabajo para estudiar la modificación del actual cese de actividad, comisión que pueda establecer un sistema menos dañino para los intereses de los solicitantes del mismo y que permita dar un sentido de máxima protección ante un “no deseado” cierre del negocio.

Respecto al futuro sistema de cotización, en función de ingresos, será la materia prioritaria para desarrollar en el primer trimestre del próximo año.

Web de UPTA

Fuente: UPTA