Se garantiza el futuro del sistema público de pensiones, sin recortes

Fecha: 19 Nov 2021

El consultorio semanal monográfico analiza el acuerdo de pensiones que se ha alcanzado tras consensuar, el Gobierno y los sindicatos, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El consultorio monográfico de esta semana bajo el epígrafe “Reformas de pensiones: sostenibles y más justas” ha analizado el acuerdo de pensiones y ha contado con la participación del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez, y el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez.

Álvarez, a través de un vídeo, ha dicho que este acuerdo nos permite enterrar la reforma de pensiones de 2013 del PP, garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, conforme al IPC y se garantiza el futuro del sistema público de pensiones.

Cristina Estévez, que ha sido una de las negociadoras de este acuerdo, ha explicado los detalles de “un acuerdo a la altura de los pensionistas y trabajadoras y trabajadores de este país” y ha agradecido el trabajo de todas los compañeros y compañeras que han negociado, a lo largo de todos estos meses, para conseguir el mejor acuerdo posible. “En julio conseguimos que el sistema público de pensiones fuera sólido y garantizar las pensiones de los pensionistas actuales, con este nuevo bloque, en el que se ha negociado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, conseguimos que los pensionistas a futuro, no solo el baby boom, sino los jóvenes de ahora, tengan una pensión digna, justa y sin recortes”.

Estévez ha explicado que el aumento de las cotizaciones sociales del 0,6 a la Seguridad Social (0,5 para los empresarios y 0,1 para los trabajadores) “nos permitirá tener una hucha de reserva para cuando sea necesario”. Un Fondo de Reserva que tenía 68.000 millones de euros. El PP, en 2012, con la excusa de la crisis internacional cambia la legislación y vacía esa hucha para pagar otras cosas. Los pensionistas se quedaron sin ese colchón y la generación del baby boom sin una ayuda que evitará el recorte de pensiones. “Lo que hemos acordado ahora es restituir este Fondo de Reserva” para que se utilice solo cuando sea necesaria liquidez para pagar pensiones.

Respecto al desmarque de la patronal del acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, ha dicho que “a efectos jurídicos no tiene relevancia, el acuerdo es perfectamente viable, pero no han estado a la altura, han sido especialmente inflexibles y esto les va a pasar factura”.

Ha dicho que, con el Factor de sostenibilidad del PP la generación del baby boom y los jóvenes estábamos condenados a un recorte de cerca del 20% en nuestras pensiones, algo que ahora no se va a producir.

Por su parte, Anatolio Díez, ha expresado la satisfacción de los jubilados y jubiladas por la derogación, después de una década, de la reforma de pensiones del PP. “Estamos viendo como el horizonte se despeja. La reforma del PP nos había condenado a la pobreza a la mayoría de los jubilados y jubiladas y este acuerdo nos acerca al 100% de los objetivos que reivindicábamos desde el sindicato”. Se mantiene el bienestar de jubilados, se despejan las incertidumbres sobre el futuro del sistema público de pensiones y se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas.  En este sentido, este acuerdo “da tranquilidad y, sobre todo, estabilidad”.