Se constituye el área UGT en verde en Madrid para trabajar la transición ecológica justa

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto participaron ayer en la asamblea para la constitución del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa del sindicato en Madrid

Fecha: 30 May 2023

UGT en verde

En su intervención Pepe Álvarez explicó la importancia de las áreas en el seno del sindicato para “impulsar y darle peso a materias como ésta debido a la importancia específica que tienen, para hacer un sindicato más abierto y participativo y con el objetivo de generar debate y plantear ideas y propuestas, así como ser más próximos y permeables con la sociedad en clave medioambiental”.

Álvarez señaló que la creación del Área en Madrid es “un paso más hacia la constitución del Área confederal -el próximo día 5 de junio- porque es imprescindible avanzar en derechos y regular los empleos verdes del futuro” y “estar en la vanguardia de los cambios que se avecinan en el futuro laboral con la digitalización y la sostenibilidad”.

“Para conseguir que todos los empleos sean verdes y decentes es esencial situar en el debate la importancia de adaptar las empresas hacia otro modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras frente a los desafíos de la descarbonización y para abordar sus efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo”.

“El Diálogo Social y la Negociación Colectiva son herramientas con las que acordar propuestas concretas y llevar a cabo medidas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad sostenible, etc, incluyendo la formación y la participación de las personas trabajadoras porque los sindicatos deben de estar en el centro de la acción ambiental y climática” ha añadido.

Pepe Álvarez ha remarcado la importancia de impulsar la formación y la participación de los responsables sindicales y las personas trabajadoras en la ecologización de los centros de trabajo y avanzar en sostenibilidad ambiental. “El sindicato lleva años demandando mayor ambición en la lucha climática y mayor protección en la defensa de los derechos e intereses de las personas trabajadoras, y es necesario pasar de las palabras a los hechos y actuar con medidas contundentes”.

La Negociación Colectiva, una herramienta en la lucha contra el cambio climático

“La Negociación Colectiva ha de ser la principal herramienta para impulsar la adopción de prácticas sostenibles dentro empresas, a través de convenios colectivos que incluyan disposiciones ecológicas. Además, estar a la vanguardia de los cambios puede ser una oportunidad para transformar la organización del trabajo y encontrar nichos de empleo verde.

“La emergencia climática y la transición ecológica es una cuestión social, económica y sindical y, aunque queda camino por recorrer, estamos avanzando porque hace unos años únicamente los sindicatos hablaban de transición justa y ahora es una cuestión que está en los debates políticos, en los Gobiernos, hay un pacto verde europeo y resoluciones de la COP, entre otros organismos. Millones de trabajos en todo el mundo están afectados por el impacto del cambio climático, y es necesario velar porque se produzca una transición justa. Hacen falta acuerdos sociales que garanticen una transición justa y fomenten empleos sostenibles” finalizó.