Saludos nacionales e internacionales en el acto de apertura del 43 Congreso Confederal de UGT

La situación sanitaria ha obligado al sindicato a reducir la presencia de invitados y muchos han querido participar de manera virtual

Durante el acto de apertura del 43 Congreso Confederal han intervenido y se han proyectado varios vídeos de saludo de distintos representantes políticos y de organizaciones nacionales e internacionales que han querido estar presentes, de manera presencial y online, en un congreso vital para la defensa de los intereses de las personas trabajadoras.

Entre las intervenciones presenciales, ha destacado la del Alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, que ha trasladado el saludo fraternal de Valencia a los delegados y delegadas de UGT “que van a trabajar en este 43 Congreso para avanzar en la defensa de los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras en una realidad marcada por una crisis global”.

Joan Ribó ha destacado que “estamos en un punto de inflexión en el que se están acelerando los procesos de transformación social y es más necesario que nunca unir esfuerzos para paliar la precariedad y frenar las desigualdades y el aumento del riesgo de exclusión social. Tenemos que hacer un esfuerzo para que esta crisis no la paguen los de siempre y repensar el futuro juntos desde el diálogo y el acuerdo, para dar respuestas a la sociedad. Para ello el papel de los sindicatos es clave y las Administraciones Públicas tenemos que estar a la altura porque el centro de nuestra gestión y nuestras políticas deben ser las personas”.

“La reactivación económica debe hacerse atendiendo a la equidad social, estoy seguro que de los trabajos de este Congreso saldrán propuestas y respuestas para abordar los retos a los que tenemos que hacer frente” ha finalizado.

Posteriormente, ha intervenido el Presidente de la CES y Secretario General de CFDT, Laurent Berger, quien ha manifestado su alegría por volver a participar presencialmente en un congreso sindical y ha enviado “saludos de los trabajadores franceses y del sindicalismo europeo para quienes el sindicalismo español ocupa un lugar importante en el sindicalismo continental europeo” a los delegados y delegadas del Congreso.

El valor del Diálogo Social

Por su parte, el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor el papel del diálogo social y los acuerdos alcanzados a lo largo de la democracia y, sobre todo, en este último año de pandemia. El movimiento se demuestra andando y creo que lo llevamos demostrando en los últimos tiempos con una decena de acuerdos importantes”.

“El Diálogo Social es la mejor infraestructura que tiene un país, que es la paz social y, aunque nos sentamos en las mesas gente con opiniones diferentes, tenemos el mismo interés en trabajar por el bien común” ha añadido.

“En cuanto a la actual situación económica”, ha añadido, “la vacunación es la política más importante para que la actividad se ponga en marcha de nuevo, por eso nos parece muy importante que las propias empresas y las mutuas ayuden en la vacunación, así como trabajar en el pasaporte covid para volver a reactivar el turismo y salvar el verano. Mientras la vacunación avanza es necesario prorrogar el acuerdo de los ERTE, con las mismas condiciones”.

La importancia de la unidad de acción

Por último, el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado la importancia del Diálogo Social pero también, de la unidad de acción, sobre todo, en un momento de transición y profundos cambios como el actual”.
“Porque para que el Diálogo Social y la Negociación Colectiva funcionen, es necesario que las dos principales organizaciones sindicales cooperen y compartan, aunque, a veces, no se le dé la importancia que esto tiene. Desde luego, la apuesta de CCOO por mantener y reforzar la unión sindical”.

“Queremos una UGT fuerte y una unidad de acción reforzada para que España pueda recuperar el tono de país, reducir las desigualdades y canalizar los recursos europeos para cambiar la estructura productiva y la calidad del empleo, así como recuperar el crecimiento económico con un itinerario de reformas (la derogación de las reformas laborales, de las pensiones o el aumento del SMI) que cierren las brechas de desigualdad en el país”.

Intervenciones online

De manera virtual, se han producido saludos por parte de Iñigo Errejón, portavoz en el Congreso de Más País; Andoni Ortuzar, Presidente del Euzkadi Buru Batzarra del PNV; Oskar Matute, portavoz en el Congreso de EH Bildu; Jordi Salvador, portavoz de ERC en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados; Edmundo Bal, portavoz en el Congreso de Ciudadanos; Joan Baldoví, portavoz en el Congreso de Compromís; Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de Unidas Podemos; Pablo Casado, Presidente del Partido Popular; y la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra.

Asimismo, han intervenido también el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire Nieto; el Secretario General de la CUT de Colombia, Diógenes Orjuela; y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

► Área 43 Congreso Confederal de UGT

📹 Estás viendo