RUGE rechaza la propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre las personas becarias

Para el sindicato, la UE debe luchar por acabar de una vez por todas con falsos períodos de prácticas

Fecha: 22 Mar 2024

becarios

RUGE - Revolución Ugetista rechaza tajantemente la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre períodos de prácticas y exige a la Unión Europea que adopte medidas reales que acaben con el fraude empresarial y que garanticen períodos de prácticas de calidad para todas las personas jóvenes europeas, independientemente del Estado Miembro en el que se encuentren. El sindicato rechaza el relato que se intenta imponer con estas medidas por parte de la Unión Europea en el que parece que la falta de experiencia laboral previa se debe suplir con asumir contratos con menos derechos y abusivos.

Además, la presente propuesta se plantea como solución a la tasa de Ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) de los Estados Miembros. Es decir, una vez más se traslada a la persona estudiante y a la trabajadora joven la responsabilidad de no encontrar trabajo y se rebajan sus condiciones laborales con la promesa de una posible inserción laboral. De esta forma, RUGE considera que esta exigencia debe recaer sobre las empresas, que son las que después se beneficiarán del conocimiento y experiencia de la persona trabajadora y, de este modo,
se debe poner sobre la mesa la responsabilidad empresarial en la formación de nuestro país y, por supuesto, en todos los Estados Miembros.

Es inadmisible que la Comisión valore ofrecer un mayor apoyo financiero a las empresas como solución para mejorar la calidad de los períodos de prácticas y, en consecuencia, aumentar la tasa de inserción laboral de las personas jóvenes, aún más siendo consciente de la falta de transparencia e información que rodea estos períodos y del grave perjuicio para la justicia social que origina su uso fraudulento.

La propia Comisión Europea recogió en febrero de este mismo año sus conclusiones respecto a los períodos de prácticas, en su Informe de Evaluación de Impacto, en el que se identificaron como principales problemas el uso indebido de las prácticas por parte de empresas, la mala calidad de los períodos y el acceso desigual a las mismas.

Por su parte, el Consejo, en su propuesta de revisión de las Recomendaciones sobre el Marco de Calidad de los Períodos de Prácticas, ha identificado los criterios de calidad de los periodos de prácticas y se ha referido a la necesidad de una retribución justa. Sin embargo, la propuesta de Directiva, lejos de recoger medidas trasladen dichas conclusiones y acaben de manera efectiva con los falsos períodos de prácticas, ha propuesto soluciones cortoplacistas e insuficientes para achacar la verdadera situación de las y los jóvenes en prácticas.

Para el sindicato, es inaceptable que, en lugar de poner el foco en la creación de puestos de trabajo de calidad y con derechos para las personas jóvenes, se sigan fomentando los periodos de prácticas como única vía para la incorporación de las y los jóvenes al mundo laboral. Resulta aún más indignante que la Comisión considere las prácticas como vías para la “activación de las personas jóvenes”, desvirtuando así su verdadero fin y dejando entrever que las y los jóvenes no tenemos interés en acceder al mercado laboral.

Por todo ello, RUGE - Revolución Ugetista exige un verdadero compromiso de la Comisión para la mejora de los periodos de prácticas y un mayor control de los instrumentos nacionales y de las obligaciones de los Estados Miembros por mejorarlos. El sindicato no permitirá que se siga postergando la aprobación definitiva del Estatuto de Prácticas no Laborales y de las medidas en él recogidas para salvaguardar los derechos de las y los jóvenes en formación. Es hora de tomar acciones contundentes y poner fin a las falsas promesas.

Fuente: RUGE-UGT