Regular los riesgos psicosociales es clave para proteger la salud mental en el trabajo

Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT ha participado en la presentación del estudio 'Salud mental y la prevención de riesgos laborales', en Valencia

Fecha: 23 Feb 2024

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, interviene en la presentación del estudio 'Salud mental y la prevención de riesgos laborales'

Este estudio es fruto de la colaboración entre UGT País Valenciano y el equipo del profesor Adrián Todolí Signes de la Universidad de Valencia, en el marco de la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral.

Ana García ha destacado que “ya nadie duda que el trabajo es uno de los ámbitos que en mayor medida afecta a la salud física y mental de las personas. Cuando el trabajo no está bien organizado, la exposición a riesgos psicosociales puede tener efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar de las personas que trabajan”
Las personas trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una deficiente gestión de los riesgos psicosociales y organizativos, a este respecto Ana García ha mencionado que “se están gestionando riesgos del Siglo XXI con un sistema del Siglo XX, por lo que es importante avanzar y adaptarse a la nueva realidad del mundo del trabajo de forma urgente”.

Actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Desde UGT consideramos que hay que abordar, de forma decidida, los problemas de salud mental en el trabajo para acabar con ellos y garantizar una protección adecuada de la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Ana García ha indicado que “este tema debemos debatirlo en la Mesa de Diálogo Social que se ha abierto recientemente, con el objetivo de actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)”

Otra de las reclamaciones de UGT es la actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español, para que sean incluidas las patologías derivadas de la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral. Asimismo, es preciso un cambio en la definición de la enfermedad profesional, en el sentido de que se considere como suficiente que el trabajo sea la causa prevalente de la enfermedad, en lugar de la causa exclusiva, tal y como ahora se recoge en la legislación.

Ana García ha remarcado que UGT “a nivel europeo, junto a la Confederación Europea de sindicatos, estamos promoviendo una Directiva de Riesgos Psicosociales, que regule esta materia y sirva de paraguas para todos los países de la UE. No obstante, creemos que nuestro país está en condiciones de ir más allá, y sin esperar a esa directiva, se puede reforzar la gestión de estos riesgos dentro de la LPRL, avanzar y regular en una norma diferenciada”.

La Secretaria de Salud Laboral ha recordado que tal día como hoy, el 23 de febrero del año pasado, se firmaba la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que incluye entre sus líneas de actuación una acción especial en salud mental. Por lo tanto, “las políticas en materia preventiva ya empiezan a tener en consideración la salud mental de las personas trabajadoras, pero todavía queda mucho camino por andar”-  ha destacado Ana García.

Incluir cláusulas de gestión de riesgos psicosociales en los convenios

Por otra parte, ha señalado que mientras avanzan las negociaciones sobre las modificaciones legislativas, “los convenios colectivos se configuran como la mejor herramienta para aumentar la protección de la seguridad y salud en el trabajo. Por ello es necesario potenciar la inclusión de cláusulas sobre gestión de los riesgos psicosociales. Desde UGT hemos actualizado la ‘Guía sobre Cláusulas convencionales en materia de seguridad y salud laboral’, en la que se ofrecen cláusulas tipo que pueden ser incluidas en los convenios colectivos directamente, o ajustándolos a la realidad de la empresa o sector”.

Jornada Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales