Raúl Arza, reelegido Secretario General en el XIII Congreso de UGT-Euskadi, dirigirá una Comisión Ejecutiva renovada para los próximos 4 años

Fecha: 12 Mar 2021

En la intervención de la clausura del Congreso, Raúl Arza ha insistido en reclamar la derogación de la reforma laboral y exigir a los empresarios que no utilicen la pandemia como excusa para despedir. Entre otras cuestiones, ha propuesto hacer planes de empleo para los jóvenes, pero sin olvidar a los mayores de 45 años, en torno a 63.000 en Euskadi, que un vez que pierden el empleo es difícil que vuelvan al mercado laboral.

El Congreso celebrado el jueves 11 y viernes 12, en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz, con cerca de 200 delegados/as acreditados, ha votado a favor de la única candidatura de Ejecutiva presentada al Congreso, la de Raúl Arza, con 146 votos a a favor (82,49%), 31 en blanco (17,51%).

La Ejecutiva de Euskadi cuenta en esta ocasión con 10 componentes. Permanecen en los cargos, Raúl Arza y Arantza Ruiz Huidobro, se renuevan 3 Secretarias y se  crean 5 nuevas (anteriormente eran 5 Secretarias).

La Ejecutiva se ha rejuvenecido, con  una media de edad de 47 años, representan a los tres territorios históricos, 4 de Alava, 4 de Bizkaia y 1 de Gipuzkoa y a las tres federaciones de UGT-Euskadi, la Federación de Industria, la de Servicios Públicos y la de Servicios a la Comunidad. Entre los componentes de la nueva Ejecutiva hay trabajadores de empresas emblemáticas de Euskadi, Mercedes,  Bridgestone y Maxam y el responsable de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, es de Osalan.

Así,  la Comisión Ejecutiva  queda formada por:

• Secretario General, Raúl Arza Velez
  • S. Organización y Administración, Arantza Ruiz Huidobro
  • Política Sindical e Institucional, Dani González Taboada
  • Elecciones Sindicales y Afiliación, Tomás Rodero Briongos
  • Empleo y Formación, Arantza Niño Nuñez
  • Seguridad, Salud y Bienestar Laboral,  Juan Carlos Cárdenas Bonelli
  • Igualdad, Pcas Sociales y Diversidad,  Xuria Arza Vélez
  • Responsable Territorial de Alava-Araba, Iñaki Andrés Lozares
  • Responsable Territorial de Bizkaia, Gorka Sánchez García
  • Responsable Territorial Gipuzkoa,  Idoya Arrieta Arregui

El Congreso aprobaba también en la jornada del viernes, por mayoría, el programa de acción para los próximos 4 años y los Estatutos.

Ya en la clausura, Raúl Arza se  dirige al XIII Congreso, tras ser reelegido Secretario General,  advirtiendo a las administraciones públicas que tienen que primar las condiciones de los trabajadoras cuando se adjudican servicios de cuidados en Euskadi.

Ante invitados institucionales, sindicales y empresariales, el reelegido Secretario General señalaba que “tenemos respuestas , pero una de las grandes preocupaciones del sindicato es la

reindustrializacion”, para reclamar un  proyecto industrial para La Naval

Ha habido críticas también al sindicato mayoritario de Euskadi. Así, dirigiéndose a los representantes de ELA allí presentes ha criticado su actitud de “Es más fácil que firmen otros”, pero ” sin nuestra firma -ha advertido- no habría muchos acuerdos como el contrato de relevo en la Administración y los trabajadores/as se quedarían sin esa posibilidad”.

Ante los delegados/as e invitados, Raúl Arza ha recordado  ha recordado las movilizaciones que estamos llevando a cabo ahora  para reclamar la subida del SMI y la derogación de las reformas laboral y de pensiones de 2013.

Pepe Alvarez en la clausura

En la jornada de clausura ha participado también el Secretario General de UGT, Pepe Alvarez, quien ha afirmado la necesidad de “seguir combinando la movilización y la negociación para recuperar los derechos perdidos y seguir avanzando en una reconstrucción que mire hacia las personas y no deje a nadie atrás”.

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha reclamado al Ejecutivo que recupere las mesas de diálogo social de marzo y aumente el SMI. “Nosotros no lo vamos a dejar, porque el SMI afecta a los colectivos de trabajadoras que están en peor situación en nuestro país”. Además, ha considerado imprescindible “derogar las reformas laborales y la la reforma de las pensiones de 2013.

“Hay que derogarla y restaurar el acuerdo social de 2011. Se impide que el sistema de pensiones vuelva a una normalidad, y se recortan las pensiones año a año. Se debe vincular su aumento anual al IPC y que desaparezca el factor de sostenibilidad. No vamos a discutir ningún otro aspecto si esto no se deroga. No se puede penalizar la jubilación anticipada cuando se están despidiendo a muchas personas mayores al final de su carrera profesional debido a la reforma laboral de 2012”.

Pepe Álvarez ha recordado que “hace un año aparcamos todo este proceso de mesas abiertas para atender las necesidades de las personas por la pandemia. Pusimos en marcha los ERTE, que es la demostración más clara de la inutilidad de las reformas laborales de este país. Si no estuvieran, habría más de un millón de personas más en desempleo. Sin la reforma laboral del PP, tendríamos un millón más de puestos de trabajo”.

En este sentido, ha señalado que “durante estos meses de pandemia hemos acordado una red social para los trabajadores y para las empresas que ha salvado nuestro modelo productivo. Aun así, ha sido todo insuficiente. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) no ha funcionado. Ya dijimos que pasaría. No está concebido para una situación de crisis, sino de normalidad.

Entre otras cuestiones, ha señalado que UGT va a seguir trabajando por la eliminación de las personas LGTBI. En este sentido, UGT-Euskadi ha presentado durante el Congreso un glosario básico de términos LGTBI, dirigidos a la red de agentes sindicales para la Igualdad de UGT-Euskadi.