Quieren acabar con los sindicatos porque somos fuente de derechos

Pepe Álvarez ha intervenido en una asamblea de delegados y delegadas de UGT, donde se han expuesto las propuestas del sindicato ante las elecciones del 23-J

Fecha: 21 Jul 2023

Asamblea en Aragón

La asamblea ‘Defender lo ganado. Avanzar en derechos’, celebrada esta mañana en Aragón, ha contado con la participación del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, quien ha recordado la importancia de votar el próximo domingo. “Este domingo no solo nos jugamos derechos, sino también libertades” ha planteado. Es fundamental votar, y sobre todo hacerlo con consciencia de clase, como personas trabajadoras, “que corren el riesgo de perder todos los avances conseguidos en material laboral y social” hasta el momento. 

Pepe Álvarez ha puesto en valor las medidas aprobadas durante la última legislatura, remarcando los grandes avances que se han conseguido y poniendo en valor el trabajo constante y riguroso de los sindicatos para ello. “Ni la reforma de las pensiones, ni la subida del SMI, ni la reforma laboral, han sido acuerdos de una tarde” ha planteado Álvarez, asegurando que “mucha gente del sindicato ha estado trabajando día y noche para tener una regulación tan exitosa”. Gracias a ello, se han tomado importantes medidas para potenciar el reparto de la riqueza, como el incremento del 47% del SMI en los últimos 5 años o la regulación de las pensiones. 

El Secretario General de UGT ha puesto sobre la mesa que UGT es un sindicato que nunca antes había pedido el voto en unas elecciones generales, pero “en estas, sí nos sentimos en la obligación de posicionarnos”. Un gobierno de la derecha con la ultraderecha podría suponer retrocesos muy relevantes en materia de derechos sociales y laborales, puesto que, entre otras cosas, podría implicar una pérdida de financiación para los sindicatos. 

En este sentido, no tener financiación pública implica, entre otras cosas, “perder capacidad de mediación entre empresas y trabajadores y trabajadoras, los cuales perderán su capacidad de defensa y poder adquisitivo si tienen la necesidad de incurrir en gastos de litigios”. Además, como ha argumentado Álvarez, falta mucho trabajo por hacer: desarrollar una ley de desarrollo de la concertación social y la participación institucional, avanzar hacia la jornada de 32 horas, etc. Pepe Álvarez ha cerrado su discurso dejando claro que nos jugamos mucho, pero “nos queda esta oportunidad que no podemos desaprovechar el domingo”.