Queremos transmitir tranquilidad y garantizar las retribuciones de los trabajadores

Fecha: 12 Mar 2020

Pepe Álvarez pide seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad y que todos pongamos de nuestra parte, para superar cuanto antes esta crisis

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “una parte de las cuestiones que aprobará hoy el Consejo de Ministros, tal y como anunciaron ayer algunos ministros, ya formaban parte, desde hace días, de las demandas de las organizaciones sindicales,  tanto que el Coronavirus sea considerado, cuando se infecta ­­­­­en las empresas, como accidente de trabajo, no como enfermedad común, o por ejemplo buscar elementos para que, en caso de que el padre o la madre trabajen, puedan quedarse uno de ellos al cuidado de los niños”.

Pero más allá de eso, “las organizaciones sindicales y empresariales vamos a plantear un paquete de medidas para paliar la situación de incertidumbre que están viviendo miles de trabajadores y trabajadoras y cientos de empresas, por los efectos del Coronavirus. Queremos que los ERTES, las suspensiones temporales de contratos se puedan hacer de manera ordenada, rápida y sin excesivos problemas y para eso hay que crear un mecanismo nuevo. Queremos que se cree un fondo para poder pagar los costes derivados de esos ERTES, sobre todo para que los trabajadores, no pierdan económicamente en esos procesos y las empresas también puedan tener cubierta la parte que les corresponde de la Seguridad Social. En definitiva, queremos poner un poco de orden en esta situación de incertidumbre en la que viven miles de trabajadores y trabajadoras”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en el programa de “Las mañanas” de RNE, ha puesto de ejemplo la situación de las personas que trabajan en empresas de catering, o los transportes escolares o las incertidumbres que hay en el sector del turismo. “Hay que dar sosiego y tranquilidad y, sobre todo, que esta situación no empeore la economía por lo que hace referencia al consumo, por eso es muy importante garantizar a las personas que van a tener los emolumentos económicos que tenían”. Asimismo, se ha referido a los trabajadores con contratos temporales y que han sido despedidos porque no hay trabajo, a los que se les debería facilitar el derecho al desempleo.

La derogación de la reforma laboral debe seguir adelante

Respecto a si la crisis de Coronavirus va a afectar al empleo o al crecimiento, el Secretario General de UGT ha admitido que “a corto plazo tendremos algunas dificultades. La cuestión es superarlas sin dejar a nadie en el camino, plenamente conscientes de que vivimos en un país que tiene medios para poder abordar esta situación”.  Además, “buena parte de las medidas que tomemos nos van a solucionar los problemas, a medio plazo”.

Por otra parte, ante la posible tentación de algunos de intentar paralizar la derogación de la reforma laboral, Álvarez ha dicho que “una cosa no tiene que ver con la otra”. Ya se han derogado los despidos aunque hubiera bajas justificadas y “hay que seguir por este camino que teníamos marcado porque ésta es una situación económica muy coyuntural y creo que nada tiene que ver con la del año 2009”.

Según la estimación de los responsables públicos esto se puede superar en un plazo de tiempo relativamente corto. Por lo tanto, “ahora lo que hay que hacer es paliar la situación que tenemos, sobre todo pensando, en las personas, y continuar las negociaciones para derogar las reformas laborales y dar estabilidad al empleo y a la creación del mismo”.

Derecho a un permiso retribuido para cuidar a hijos o mayores

Respecto a los problemas de conciliación, Álvarez ha señalado que las mayores dificultades las sufren los trabajadores y trabajadoras, no el tejido empresarial, y que ni siquiera en una situación normal tenemos resuelto este problema.

Por eso, “una de las cuestiones que vamos a llevar es que, de manera clara y directa, se aprueben mecanismos para que las personas que tienen hijos o personas mayores y tienen que cuidar de ellos, en el caso de que sean parejas, una de ellas pueda pedir permiso retribuido a cargo del Estado”. Una medida que requiere muchísima urgencia porque esto está pasando ahora, sobre todo en algunas CCAA con el cierre de colegios.

Poner todos de nuestra parte

Por último, el Secretario General de UGT ha pedido a los ciudadanos y ciudadanas que sigan las indicaciones del ministerio de salud “porque parece que es muy importante que las autoridades sanitarias sean las que marquen el tiempo y que todos seamos conscientes de que esta crisis la vamos a superar mejor, si todos ponemos la parte que nos toca”­­­­.

► Entrevista completa de Pepe Álvarez en "Las Mañanas" de RNE