Qué derechos tienen las personas becarias y otras preguntas sobre el Estatuto del Becario

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a su homólogo de CCOO y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado en el día de hoy el acuerdo para el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas.

Te contamos los principales puntos del acuerdo:

1) ¿Qué regula el Estatuto del Becario (Estatuto para las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa)?

La nueva norma intenta acabar con el fraude de las personas becarias y obliga a las empresas a desarrollar un acuerdo donde se detallen el contenido y las condiciones de las prácticas formativas.

2) ¿Qué novedades y derechos incluye este acuerdo?

Se recogen nuevos derechos como la compensación de gastos (desplazamiento, alojamiento, manutención…), disfrute de días de vacaciones y festivos, derecho a ausentarse para acudir al médico sin que esto influya en la evaluación, posibilidad de utilizar todos los servicios de la empresa como el aparcamiento, comedor, entre otros.

3) ¿Recibiré algún tipo de ayuda o compensación durante mis prácticas?

Sí, se prevé una compensación de gastos por parte de la empresa para las personas becarias en los términos previstos en el correspondiente convenio o acuerdo de cooperación, y siempre por una cuantía mínima suficiente para compensar los gastos derivados de dicha formación, tales como; desplazamiento, alojamiento o manutención.

4) ¿Las personas becarias cotizarán los periodos de prácticas en las empresas?

Sí, las personas becarias cotizan a la Seguridad Social durante los períodos de prácticas. Además, el cobro de la prestación y el subsidio por desempleo serán compatibles con la inclusión en el Sistema de Seguridad Social de las personas becarias.

5) ¿Qué pasa si me obligan a realizar tareas propias de una persona trabajadora contratada en la empresa?

Las personas becarias no pueden sustituir en ningún caso a ningún trabajador de la empresa. Si esto ocurriera, la empresa estaría incurriendo en fraude de ley y podría ser denunciada y sancionada.

6) ¿Existe un límite máximo de horas de prácticas a realizar?

El nuevo Estatuto del Becario establece límites en el número de prácticas que se pueden realizar. En el caso de las curriculares, no podrá superar el 25% de los créditos de la titulación y en el caso de las extracurriculares, no podrá superar el 15% ni las 480 horas.

7) ¿Cuántas personas, como máximo, pueden realizar prácticas a la vez en una misma empresa?

Las personas becarias tendrán derecho a que se les asigne un tutor en el centro de trabajo y éste no podrá tener a su cargo a más de 5 alumnos de forma simultánea y un máximo de 3, si la empresa es de menos de 30 trabajadores. En ningún caso, las personas becarias no podrán superar el 20% de la plantilla total del centro de trabajo. Además, las empresas deberán tener en cuenta un equilibrio entre hombres y mujeres a la hora de contratar becarios.

8) ¿Qué pasa con las prácticas que estén en curso cuando se apruebe el Estatuto?

Los acuerdos suscritos con anterioridad a esta norma, seguirán vigentes en las condiciones en las que se firmaron hasta el 31 de diciembre de 2023.

9) ¿A quién puedo acudir si tengo algún problema con mis prácticas?

Si detectases alguna anomalía en el cumplimiento de los acuerdos o tuvieras algún problema en tus prácticas puedes comunicarlo a la representación legal de los trabajadores, a la Inspección de Trabajo y al responsable del centro educativo.