A propósito de Matías Carnero y Volkswagen

Fecha: 10 Abr 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


Histórico nombramiento de un sindicalista español (Presidente del Comité de Empresa de SEAT) como miembro del Consejo de Vigilancia de la multinacional alemana. 

Es fácil encontrar en los medios de comunicación y en los discursos de algunos políticos referencias a Alemania como modelo económico a seguir y espejo social donde mirarse, admirados de su resistencia a las crisis y la alta rentabilidad de su modelo productivo. Sin embargo, en ocasiones se omiten características importantes de su sistema de gobernanza empresarial que están, sin duda, relacionadas con su éxito.

En concreto, las Sociedades Anónimas alemanas poseen un sistema de gestión dual en el cual, junto a la Junta o Comité Directivo al que se le asigna la dirección de la empresa, se encuentra el Consejo de Vigilancia. Este órgano nombra, controla y asesora a la Junta Directiva y, además, participa de forma activa en las decisiones estratégicas de la compañía.

Los integrantes del Consejo son elegidos por los accionistas, pero cuando estamos ante empresas de 500 o 2000 trabajadores en el territorio nacional, los representantes de los trabajadores entran a formar parte de su composición. Este sistema de participación ha sido tremendamente exitoso en Alemania y constituye un ejemplo a seguir de integración, democracia y transparencia que en nuestro país es recibido con recelo.

Pues bien, muy recientemente ha sido elegido miembro del Consejo de Vigilancia del grupo de automoción Volkswagen el sindicalista de UGT, Matías Carnero.


⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical