Primero de Mayo: subir salarios, bajar precios y repartir beneficios

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, presentan en rueda de prensa los actos del 1º de Mayo y reclaman más y mejores empleos y un incremento de los salarios, “o se intensificarán las movilizaciones contra CEOE”

“Un primero de mayo que estará repleto de manifestaciones en todo el país”, como ha señalado Álvarez. “Más de 70 manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos, con el fin de exigir más y mejores empleos, una salida laboral a las personas en desempleo, un incremento de los salarios, la necesidad de disminuir los precios y que las empresas repartan los beneficios que están generando”.

Además, ha recordado que este Primero de Mayo “tiene también un carácter internacionalista. Las causas económicas y políticas que vivimos en Europa tienen mucho que ver con la situación internacional. Las perspectivas económicas que se aventuraban hace un año eran catastrofistas. Y gracias al diálogo social, un año después vamos al Primero de Mayo con cuestiones muy importantes solventadas y dando buenos frutos. Cuestiones como pasar de una temporalidad del 27% al 14% gracias a la reforma laboral, el acuerdo de los ERTE, de negociación colectiva, el SMI, la reforma de pensiones…políticas fundamentales gracias a la concertación y el consenso que mejoran la vida de las personas”.

Pero también ha afirmado que, frente a la mejora de la economía, “hay más de 3 millones de personas que están en desempleo. Es fundamental exigir a las administraciones públicas que pongan los medios para que estas personas tengan la oportunidad de orientarse, formarse y emplearse. Este Primero de Mayo tiene que ser una exigencia a los empresarios para que sitúen las necesidades de empleo que tienen y que mejoren las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Si no se firma un nuevo AENC antes del verano, se intensificarán las movilizaciones

Mejora de las condiciones que pasa, innegociablemente, por una subida de los salarios. “Un país que tiene los beneficios que tiene nuestro país, lo tiene que repartir. Es inaceptable que se siga quedando en los bolsillos de los empresarios. Es fundamental que retomemos las negociaciones para un nuevo AENC. El Primero de Mayo nos jugamos el convenio. CEOE tiene que sentir el aliento de las calles exigiendo que acabe con la usura y avaricia. Tiene que haber reparto, porque si no, el conflicto va a crecer. Si en un plazo breve de tiempo no hay acuerdo con la patronal, las movilizaciones se van a intensificar en los diferentes sectores. La única responsable de que esto se pueda evitar es CEOE. El acuerdo tiene que llegar antes de las vacaciones. No vamos a dejar para septiembre la negociación de los convenios”.

En este sentido, ha considerado que “tenemos problemas importantes de carácter social. Hay mucha gente que tiene dificultades para llegar a final de mes. La inflación está arruinando a muchas familias. CEOE tiene que ser consciente de que esta situación hay que repararla a través de la negociación colectiva. El problema no son las pymes y los autónomos, sino las grandes empresas que subcontratan y se quedan con una parte del beneficio, dejando margen escaso a las pymes y a los salarios de las personas trabajadoras. Sería bueno que los autónomos y las pymes no continúen presionando los salarios, sino contra los que se quedan sus beneficios”.

Un Primero de Mayo para exigir mayor progreso social

Para Pepe Álvarez, el Primero de Mayo tiene que “consolidar las conquistas de los últimos años, que no están reconocidas como deberían desde el punto de vista político. Este día tiene que ser una respuesta clara y concisa a ese reconocimiento. Consolidar la reforma laboral desde el punto de vista político e impulsar otros temas importantes como el precio del despido o el derecho a una vivienda digna, con medidas más a medio y largo plazo encaminadas a un parque de viviendas pública y social”.

Además, “hay problemas que se tienen que abordar y que tienen que ver con la seguridad y salud en el trabajo, con la falta de efectivos en la Inspección de Trabajo, con una fiscalidad justa, con la necesidad de continuar implementando políticas sociales o con preservar los servicios públicos fundamentales para la ciudadanía, como la sanidad, la educación o la justicia”.

El Gobierno tiene que respetar el acuerdo con los sindicatos sobre el Estatuto del Becario

Preguntado por las negociaciones sobre el Estatuto del Becario, el secretario general de UGT ha manifestado que “las organizaciones sindicales y el Ministerio de Trabajo y Economía Social teníamos cerrado un acuerdo. CEOE nos pidió volver a abrir la mesa porque querían incorporarse al acuerdo. Haciendo un esfuerzo considerable y siendo muy generosos, así lo hicimos”.

De esta forma, ha señalado que “tenemos una nueva propuesta y CEOE sigue sin responder, por lo que el Gobierno tiene que implementar el primer acuerdo que tenía con los sindicatos. No podemos dilatarlo más en el tiempo y ponerlo en marcha de manera inmediata”.

► Manifiesto

► Cartel