Primero de Mayo: la voz de las personas trabajadoras llena las calles

► Numerosas movilizaciones, en toda España, con motivo del Día Internacional del Trabajo, recuerdan que "Ahora Toca Cumplir" con las personas y los derechos sociales y laborales.

► Un Primero de Mayo especial en el que se ha rendido un homenaje a las víctimas de la Covid 19 y en el que se da las GRACIAS a las personas trabajadoras de los servicios esenciales “por su esfuerzo, su trabajo y su generosidad”, durante la pandemia.

► Pepe Álvarez afirma que “vamos a seguir luchando y trabajando para que este país mejore” e insta a aprovechar la “oportunidad” que representan los Fondos Europeos para la Recuperación.

Los trabajadores y trabajadoras españoles han vuelto a llenar las calles en las más de 70 movilizaciones convocadas en todo el país, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, bajo el lema “Ahora Toca Cumplir. Un País en deuda con su gente trabajadora”.

Un Primero de Mayo especial, pues el año anterior no pudo celebrarse presencialmente, a causa del confinamiento provocado por la Covid-19, y en el que se ha rendido un homenaje a las personas fallecidas por esta pandemia y sus familias; y a todas aquellas personas trabajadoras de los servicios esenciales, que han estado en primera línea durante la pandemia, aún a riesgo de su salud. Precisamente, muchos representantes de estos trabajadores han participado en las movilizaciones convocadas, entre ellas en la de Madrid: donde han intervenido representantes sindicales del sector de grandes almacenes, de residencias, de la enfermería y la atención Primaria y de la limpieza, Ana Belén Casado, Toñi López González, Rosario Martín García y Dolores Parra Ruiz, respectivamente.

Pepe Álvarez ha dicho, durante su intervención en la manifestación de Madrid, que “hoy hemos llenado las calles de nuestro país porque queremos que se visualice cuáles son las reivindicaciones y objetivos de los trabajadores y trabajadoras”. Tras recordar a las personas trabajadoras que no han podido estar en la movilización porque han fallecido por la covid-19, ha agradecido la labor de los empleados/as de los servicios esenciales “porque sin ellos no habríamos podido aguantar, ni salir de la situación en la que estamos” ;  la labor de los sindicalistas, que han atendido y resuelto centenares de miles de dudas a los trabajadores y trabajadoras; y la labor de los científicos, sin los cuales no sería posible haber conseguido las vacunas y que necesitan medios para seguir investigando.

Ha recordado los frutos del trabajo sindical durante la pandemia: los ERTES, los subsidios para colectivos que nunca habían tenido nada, o el trabajo realizado para que las empresas no tuvieran que cerrar. Y ha pedido a los empresarios, que dicen que se ha destinado más dinero a políticas sociales que a las empresas,  ”que no mientan”,  porque “de cada 5 euros aportados, 4 han ido a fortalecer el tejido empresarial de este país ”. Un esfuerzo que no se puede pagar con despidos e incumpliendo las normas laborales.

Pese a todo lo que se ha hecho, Álvarez ha reconocido que aún queda mucho por hacer porque “hay mucha gente que se ha quedado en el camino” y ha instado al Gobierno estatal y a los autonómicos, entre ellos al de la Comunicad de Madrid, que Ahora Toca Cumplir. “Siento vergüenza de vivir en un país donde hay colas del hambre, donde unos pocos tienen mucho y muchos no tienen nada. Las personas que están en las colas del hambre no son mantenidos, no son subvencionados, son hombres y mujeres que lo han perdido todo y que necesitan la ayuda colectiva”.

La recuperación de los derechos no puede esperar

El Secretario General de UGT ha dicho que Ahora Toca poner en marcha las políticas y negociaciones paralizadas por la pandemia, como la derogación de las reformas laborales, que siguen provocando la destrucción masiva de empleo, tal y como se está viendo en Alcoa, en Nissan o “la canallada” que quiere hacer el sector financiero. “Son consecuencia de unas leyes laborales que hay que cambiar”. Ha exigido volver a causalizar el despido, restaurar que la Administración vuelva a tener la última palabra en los ERE; recuperar la negociación colectiva, “que es el gran instrumento para repartir la riqueza en nuestro país”, la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

También ha señalado que hay que acabar con la precariedad y temporalidad de los contratos: “esta bien rebajar el número de contratos en nuestro país, pero no es suficiente, mientas a un empresario le salga más barato contratar irregularmente que cumplir las normas” Por eso hay que perseguir la contratación irregular y se paguen las consecuencias.

Otra razón para derogar la reforma laboral es porque “hay que poner coto a la siniestralidad laboral”, ya que la precariedad laboral mata y cada día mueren dos personas al día por accidentes de trabajo. Ha pedido una reforma legislativa que permita que haya delegados de prevención territoriales y sectoriales.

Por otra parte, ha exigido, también, derogar la reforma de pensiones de 2013, impuesta por el PP, volver al Acuerdo de 2011 y que las pensiones se revaloricen conforme al IPC, “no hay que buscar nuevas fórmulas”. Y ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que beneficia a los trabajadores que menos ganan, muchos de ellos de los servicios esenciales, a la economía y al Sistema de Seguridad Social.

Los Fondos europeos de Recuperación, una gran oportunidad

Respecto a los fondos de recuperación de la UE ha señalado que son una oportunidad para hacer una hoja de ruta y construir un país mejor. Y ha aclarado que Europa no exige nuevos recortes de derechos, “los fondos no están condicionados a que los ciudadanos perdamos derechos, sino a ir hacia un país más productivo, con servicios públicos que den y cubran todas las necesidades sociales. Ahí es dónde queremos estar, en esta Europa que sirve para los ciudadanos y ciudadanas”.

Ha afirmado que se pierde mucho tiempo en crispación y en peleas políticas y que “la derecha de este país debería de arrimar el hombro para preservar los derechos de los trabajadores de este país”.

Fuera patentes y vacunas para todos

El Secretario General de UGT ha recordado que el Primero de mayo es una fiesta internacional de los trabajadores y trabajadoras, que conmemora la lucha del movimiento obrero, y ha reclamado que desaparezcan las patentes para que las vacunas lleguen a todo el mundo.

Asimismo, ha animado a las personas trabajadoras a que participen con su voto en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, porque a veces nos tratan como tontos, “los euros no emanan de una fuente” y si se bajan impuestos es imposible reforzar los servicios públicos, la sanidad, la educación, etc.  “que no nos vendan duros a pesetas”.

“Los sindicatos vamos a continuar luchado y trabajando para que este país mejore”- ha dicho.

Una manifestación a la madrileña

Por su parte, Luis Miguel López Reillo ha criticado la gestión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid que presume de hacer lo que le da la gana y, efectivamente, no hace nada. Porque la sanidad pública está igual que hace 25 años, desde que gobierna el PP en la Comunidad, se han recortado los servicios públicos, y encima se llama mantenidos a las personas que están en las colas del hambre, algo que es una vergüenza y por lo que debería dimitir.

Ha recordado que hoy muchos trabajadores/as de los servicios esenciales, después de un año en el que se les aplaudía, están silenciados, personas que ahora no se les hace caso, y para los que hay que primar la vacunación.

Ha denunciado que es la primera vez que no se invita a los sindicatos en el Día de la Comunidad de Madrid, y que también se ha vetado a Telemadrid.

Y ha pedido a los trabajadores y trabajadoras que el 4M voten a la izquierda progresista porque si no el “PP y la ultraderecha lo que van a hacer es quitarnos más servicios públicos, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la justicia. Hay que votar izquierda progresista porque no puede entrar la ultraderecha. Hay que echarla porque su primer objetivo sería ir contra las mujeres, contra los jóvenes, contra el colectivo LGTBI, contra los mayores, y contra los sindicalistas y otras asociaciones”.

⇒ Fotogalería en Flickr

⇒ Fotogalería en Facebook