Primero de Mayo: Ahora toca cumplir

Fecha: 01 May 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Este Primero de Mayo debe ser la demostración palpable de que queremos cambios inaplazables como aumentar el SMI, derogar las reformas laborales y la reforma de pensiones.

Justo un año después del 1º de Mayo más extraño que hemos vivido, hoy volvemos a celebrarlo en la calle. Lo vamos a hacer con toda la garantía de seguridad que la situación precisa, pero alzando la voz para que, de una vez por todas, el Gobierno y los partidos políticos piensen realmente en los ciudadanos y las ciudadanas que llevan más de un año sufriendo las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia.

Hoy, no podemos dejar de pensar en las personas que hace un año estaban trabajando incansablemente en los servicios esenciales, para mantener en marcha el país, servicios básicos que es indispensable blindar. Por eso, las manifestaciones de este Primero de Mayo pretenden ser, principalmente, un homenaje a esos servicios: la sanidad, la limpieza, el campo, la dependencia, la seguridad, la educación, etc.

Celebramos este Primero de Mayo tras un amplio proceso de negociaciones con el Gobierno. En algunos casos muy centradas en la pandemia, pero también con éxitos en materias que no están directamente relacionadas con ella. Si algo tenemos claro desde UGT, es que la movilización siempre da resultado y este último año hemos conseguido importantes victorias, como eliminar el despido por acumulación de bajas, la elaboración de la nueva ‘Ley Rider’, la implantación de la Ley del Teletrabajo o la reciente derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que castigaba a los piquetes y que criminalizaba el derecho a huelga. Y del mismo modo, hemos sido clave en aspectos tan importantes como los ERTE, que han salvado cerca de tres millones de puestos de trabajo, o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que debe mejorarse para que llegue a todas personas vulnerables que lo necesitan.

⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical