Prevenir el estrés laboral evita el ictus entre las personas trabajadoras

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra hoy, 29 de octubre, UGT reclama la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas, con el fin de evitar una lacra que afecta a 100.000 personas al año en nuestro país y supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres

Fecha: 29 Oct 2023

dia mundial del ictus

Además, constituye la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. En España, muere en torno a 1 de cada 6 personas que sufren un ictus, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Entre los factores de riesgo de sufrir un ictus están la edad, el sexo, la historia familiar de haber sufrido ictus, tensión alta, padecer enfermedades cardiacas, altos niveles de colesterol, diabetes, consumo de tabaco, elevado consumo de alcohol, sedentarismo o la obesidad. También hay evidencias que relacionan el padecer COVID persistente con sufrir un ictus. De hecho, hay estudios que indican que aquellas personas que han padecido COVID eran un 50% más propensas a sufrir un ictus isquémico.

Sin embargo, hay más factores que influyen. En el mundo del trabajo, UGT viene alertando que esta patología puede tener relación con las condiciones laborales y la exposición a riesgos psicosociales. La OMS, junto con la OIT, ya relacionaron las largas jornadas laborales con los accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica. De hecho, estimó la muerte, por estas causas, de 745.000 trabajadores y trabajadoras expuestos a largas jornadas laborales durante 2016.

Existen otros estudios que apuntan que sufrir estrés crónico aumenta el riesgo de sufrir un ictus. Más del 25% de los trabajadores de la Unión Europa indican que padecen un estrés laboral excesivo y el 51% de los trabajadores de la Unión afirma que el estrés es habitual en su lugar de trabajo, según un estudio del Parlamento Europeo. Frente a estos datos, menos de un 30% de las empresas han adoptado protocolos de actuación para prevenirlo, según la tercera Encuesta de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER 2019).

Mejorar la prevención en las empresas

Como señala el Informe de Salud Mental y Trabajo de UGT, la primera causa de los accidentes de trabajo mortales ocurridos durante la jornada laboral son los infartos, derrames cerebrales y otras patologías debidas a causas naturales. Por ello, UGT recuerda la importancia de la prevención y de la gestión de los riesgos psicosociales y organizativos en las empresas, realizando una evaluación de los mismos y aplicando medidas preventivas para aquellos que no se puedan evitar y sean dañinos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Las empresas deben cumplir con la legislación vigente en materia preventiva con el objetivo de garantizar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

El sindicato reivindica la necesidad de una Directiva de la UE sobre la gestión de los riesgos laborales, con el fin de garantizar la protección de la salud mental de las personas trabajadoras, junto con la elaboración de una normativa específica en nuestro país para los riesgos psicosociales.

Además, UGT reclama que se reconozcan como profesionales las patologías derivadas de los riesgos psicosociales. Para ello, deberán definirse la forma de incluirlas en el listado de enfermedades profesionales español, y es que la OIT ya incluyó en 2010 los trastornos mentales o del comportamiento en su listado de enfermedades profesionales. Las diferentes patologías derivadas de los riesgos psicosociales de origen laboral deben ser identificadas y cuantificadas, se debe visibilizar este problema y compensar a los trabajadores y trabajadoras que las sufren. En la actualidad, para que sean consideradas como profesionales, las personas trabajadoras deben recurrir a la justicia, son procesos largos y costosos que no todos se pueden permitir.