Prestigiar la FP, clave para el futuro

Fecha: 10 Sep 2018

Gobierno e interlocutores sociales se comprometen a negociar cambios en el sistema de Formación Profesional

► El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, considera necesario realizar este proceso con garantías, e implementar los cambios según se vayan alcanzando acuerdos

El Gobierno ha presentado hoy a los interlocutores sociales el Plan estratégico de Formación Profesional en una reunión en la que han participado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Al término de la reunión Pepe Álvarez ha manifestado que el plan del Gobierno tiene como objetivo situar la FP en nuestro país como el elemento clave de futuro para el sistema productivo. “Estamos en el inicio del debate –ha señalado Álvarez- pero el diálogo no puede suponer la eternidad, y nosotros no queremos que esto se eternice. Habrá que hacer un desarrollo gradual, incorporando prioritariamente a los sectores donde hay menos desarrollo del sistema de formación profesional. Hay que tomar la FP como elemento fundamental del sistema productivo y de mejora de la calidad del empleo”.

Prestigiar la FP

El Secretario General de UGT considera necesario prestigiar la FP, “que en muchos casos significa darla a conocer, facilitar a las familias la toma de decisiones cuando se trata de orientar la formación de los más jóvenes. Tenemos que tener la seguridad de que optar por la FP es una buena opción, y en ningún caso puede impedir que después tenga un desarrollo universitario”.

Tras la reunión de hoy, el Gobierno convocará a las CCAA, para concluir el proceso este mismo año. Álvarez considera que este proceso debe hacerse con garantías, y el acuerdo tiene que sumar a las CCAA: “prefiero que alguna pueda quedar excluida voluntariamente a que el debate sea competencial. Las competencias nos han llevado a ciertas incompetencias. Pero este proyecto tiene que contar voluntariamente con la participación e integración de las CCAA”, e ir poniendo cosas en marcha según se vayan acordando.

Contrato y salario

“A la negociación – ha declarado Pepe Álvarez- hay que ir con la mente abierta, pero nuestra posición es que las prácticas de FP dual conlleven contrato de trabajo y remuneración económica, así como participación de los comités de empresa en el seguimiento y tutoría”. Para UGT el contrato de trabajo y las cotizaciones sociales correspondientes son los instrumentos de garantía para los derechos de las personas trabajadoras.

El Sindicato defiende, además:

• La implantación de la FP Dual en la empresa con acuerdos específicos en la negociación colectiva

• Diseñar un sistema de FP Dual único, teniendo en cuenta las competencias de las CCAA pero bajo el paraguas de una normativa básica común, y con un órgano único de gestión, seguimiento y evaluación de su implementación a través de mecanismos efectivos de coordinación administrativa.

• La FP Dual no debe reducirse a la realización de prácticas en la empresa, sino a un sistema de aprendizaje en el centro de trabajo en el que las empresas deben tener capacidad para formar y asumir la responsabilidad sobre el alumno trabajador.

• Financiación suficiente, mediante aportaciones de las administraciones públicas y de las propias empresas.

• El modelo de concertación establecido por las organizaciones patronales y sindicales en el marco de la negociación colectiva sectorial es para UGT el más idóneo para definir los diferentes modelos de aprendizaje que se adecúen a cada empresa y donde los sectores puedan manifestar sus necesidades formativas.

• Finalmente, facilitar la implantación de un modelo de formación en las enseñanzas universitarias que pueda acotar, la transición de los titulados universitarios al mercado de trabajo.

Diferencias con nuestro entorno

La tasa de titulados de FP en España era del 30,4% en 2015, muy por debajo de la media de la OCDE (44,2%) y de la UE 22 (48,9%). Es una tendencia que se mantiene estable ya que un 47% de la población española entre los 15 y 19 años está matriculada en la segunda etapa de educación secundaria (bachillerato), muy por encima de la media de la OCDE (36%) y de la UE 22 (35%); por el contrario, el porcentaje de población matriculada en la segunda etapa de Educación Secundaria con orientación profesional es de tan solo el 12% en nuestro país, frente al 26% de la media en la OCDE y al 29% de media de la UE22.

Para UGT, estos datos apuntan claramente a la necesidad de modernizar nuestro sistema de formación profesional adoptando las medidas necesarias para mejorar su empleabilidad, adaptación al mercado de trabajo, eficiencia, y su reputación entre la población joven. Nuestro país necesita aumentar la tasa de población con cualificaciones medias, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y equilibrar nuestro sistema productivo.

La Formación Profesional Dual es una modalidad dentro de la formación profesional que tiene dos vertientes: la primera es la que se desarrolla dentro del sistema educativo, alternando el aprendizaje en centros de formación y en empresas; la segunda es la actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje destinado a la cualificación vía actividad laboral retribuida en las empresas.

Durante el curso 2017-2018 hubo 810.621 personas matriculadas en la primera fórmula, y UGT considera que –con la segunda fórmula- podrían beneficiarse de la Formación Profesional Dual cerca de 1,8 millones de jóvenes entre los 16 y 29 años que ahora no tienen cualificación profesional.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT