Preacuerdo para una transición justa y sostenible de la minería del carbón

Fecha: 16 Oct 2018

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y el Ministerio para la Transición Ecológica alcanzaron ayer, tras cerca de once horas de negociaciones, un preacuerdo "razonable y positivo" para lograr una transición energética justa para la minería del Carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, que no haya salidas traumáticas en el sector y que además tiene en cuenta una discriminación positiva de las comarcas mineras en materia de reactivación.

El sindicato quiere poner en valor la disposición de las partes para alcanzar este principio de acuerdo, de carácter global, que pone las bases definitivas para desarrollar una transición energética justa. El acuerdo definitivo se firmará el próximo día 24 de octubre, con la presencia de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

UGT ha mantenido desde el principio una defensa cerrada e inequívoca del carbón autóctono como parte de nuestro mix energético, y por ello ha insistido en esta reivindicación hasta pactar con el Gobierno que, más allá del año 2018, y allí donde la generación eléctrica basada en el carbón se mantenga, se promoverá el uso del carbón autóctono para favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a una minería competitiva.

El principio de acuerdo negociado ayer abarca un ámbito temporal para el periodo 2019-2027, si bien a cada línea de ayudas, y en función de sus características, le corresponde un marco diferente de vigencia. Así, las medidas excepcionales para las empresas van hasta el año 2025 y las medidas en materia de reactivación se extienden hasta el año 2027, siendo hasta 2023 las medidas para la restauración.

El Plan Social acordado va dirigido a trabajadores de una edad equivalente avanzada de cuarenta y ocho años, con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. Al mismo pueden acceder también los trabajadores con 20 años trabajados en empresas mineras del ANEXO, con diferentes reducciones, según el ámbito temporal: (20 años el 10%, 21 el 8%, 22 el 6%, 23 el 4% y 24 el 2%).

Los trabajadores afectados por el cierre de empresas y que no tengan derecho a prejubilación podrán optar por la recolocación en aquellas empresas que continúen a partir del 31/12/2018, y a tales efectos de recolocación de los trabajadores prevista en este acuerdo, se considerarán excedentes a aquellos trabajadores que hayan prestado servicio en empresas auxiliares (contratas y subcontratas) de las empresas mineras.

Además, para los trabajadores excedentes, el IRMC articulará con las CC.AA. su participación prioritaria en las actividades de restauración que se faciliten con las ayudas previstas en este acuerdo, en la normativa que se establezca para apoyar los proyectos de rehabilitación contenidos en el Plan para la Restauración de explotaciones en comarcas mineras 2018-2023 (dentro del Plan de Acción Urgente en Transición Justa), de forma que la recolocación de estos trabajadores se establezca como uno de los criterios prioritarios para acceder a la financiación pública.

Reactivación comarcas mineras

La línea de medidas dirigidas a la reactivación económica y desarrollo alternativo de las comarcas mineras para lograr su transformación estructural, recuperación económica y bienestar social, conllevan ayudas económicas destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción Urgente para las mismas que contemplará actuaciones de restauración de explotaciones, de desarrollo de energías renovables y transición y la elaboración de contratos de transición Justa para comarcas afectadas por el cierre de las minas con el objetivo de crear y fijar en empleo a medio y largo plazo.

También cabe destacar la atención que a partir de ahora se pondrá sobre la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial Minero como fuente de generación de empleo y recursos.
En materia formativa y a fin de facilitar la búsqueda de nuevos empleos en los distintos ámbitos industriales y energéticos se acuerda la puesta en marcha de un Plan de formación dirigida hacia las necesidades tengan las nuevas industrias y proyectos empresariales que se vayan a implantar en las comarcas afectadas. En sus servicios de empleo correspondiente se les asignará un orientador que trabajará con los trabajadores excedentes del sector.

En un afán de recuperar CIUDEN, el sindicato ha pactado con el IRMC su recuperación ya que estamos convencidos de la necesidad de aprovechar su doble vertiente, la tecnológica y la de potenciación de la actividad económica, destinada a jugar un papel determinante cómo agente de desarrollo territorial. Para lo cual, y de acuerdo con el IDAE, organismo que hoy acoge a CIUDEN, se iniciará un proceso de análisis y evaluación de las potenciales aplicaciones de la planta de oxi-combustión, así como de las demás actividades del CIUDEN, con objeto de ponerlas al servicio del proceso de transición energética justa.

Se ha acordado también la creación de una bolsa de trabajo para la formación y recolocación de excedentes que gestionará el IRMC, al igual que sobre seguridad minera y Comisión de Seguimiento.
A partir de ahora el objetivo de la Federación va a centrarse en el desarrollo del preacuerdo, una vez firmado definitivamente, y llevar a cabo el seguimiento estricto del mismo velando en todo momento por el cumplimiento íntegro de todos los puntos acordados.

El preacuerdo ha sido firmado por UGT FICA y CCOO Industria, que suman más del 93% de la representación de los trabajadores, y solicitan al resto de las representaciones que, de una u otra forma han participado en la negociación, firmen el mismo el día 24 como muestra del interés que se tiene hacia el sector, los trabajadores, las empresas y las Comarcas Mineras.

Fuente: UGT-FICA