Por un verano sin grandes incendios forestales

Fecha: 18 Jun 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Hay que pensar en prevención, concienciación, y defensa del medio natural durante todo el año. Por eso, es necesario la mejora de condiciones de los colectivos implicados en esta lucha.

Desde el 1 de junio, estamos en el periodo de riesgo alto por incendios forestales, poniéndose en marcha el despliegue de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

La subida generalizada de las temperaturas, las épocas de sequías prolongadas, o el aumento de las olas de calor son fenómenos producidos por el cambio climático en un círculo vicioso muy preocupante.

La ‘España vaciada’ y el riesgo de incendios

El fenómeno de la despoblación rural en España implica que los territorios sean más vulnerables ante los incendios forestales. Cada terreno que se abandona, que no se cultiva, que no se reforesta, se convierte en terreno que puede ser arrasado en un incendio de alta intensidad. Y cada hectárea quemada es una ocasión perdida para frenar la pérdida de biodiversidad, proteger el suelo reducir la desertificación o mitigar la emergencia climática. Se necesitan pueblos vivos, donde se fomenten empleos verdes y de calidad, que ayuden a prevenir los incendios forestales y a proteger la naturaleza.

Necesitamos una estrategia de lucha contra incendios basada en la prevención con una planificación territorial adecuada que genere un territorio menos inflamable. La educación y sensibilización son clave, reconectando el campo y la ciudad de forma sostenible y reduciendo la brecha digital de las zonas rurales para combatir el problema de la ‘España vaciada’.

Por los derechos en el sector forestal y la responsabilidad de los poderes públicos.

⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical