Por la Igualdad efectiva y el empoderamiento de la mujer

Fecha: 08 Mar 2022

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Hoy, 8M, celebramos el Día Internacional de la Mujer, y desde UGT, como sindicato feminista, renovamos nuestro compromiso en la lucha por la igualdad plena.

Justo en los años previos a la pandemia, nos encontrábamos en pleno estallido de la revuelta feminista. No era planificada, salió de los institutos de secundaria. De repente los 8 de marzo, a partir de 2017, se llenaron de chicas muy jóvenes, que hacían sus propias pancartas y lemas, y llenaban las calles. Este movimiento feminista emergente, muy juvenil, venía acompañado también de las luchas y compromiso contra el cambio climático de las generaciones más jóvenes, también nacido de la espontaneidad, y con una fuerte dosis de respuesta. Estas luchas encarnadas y llevadas a cabo por la juventud, era un aviso de las nuevas generaciones hacía lo que estábamos haciendo los adultos. En el sindicato lo tuvimos claro.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es importante recordarlo: nos declaramos sindicato feminista, explícitamente, para reforzar y hacer más grande nuestro compromiso, con prioridad absoluta, para la igualdad real y efectiva de la mujer en el mundo del trabajo y en la sociedad en todos sus ámbitos.

El 8 de marzo es un buen momento para hacer balance de la situación de la igualdad. Y debemos decir que hemos hecho algún pequeño avance, siempre insuficiente, sobre todo por la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que ha ayudado a que la brecha salarial bajara del 21’5% al 19´5%. Sin embargo, por otro lado, por ejemplo, las cifras de la violencia machista siguen siendo escandalosas, con 44 mujeres asesinadas en 2021, y se calcula que con más de 400.000 acciones de violencia contra las mujeres, en el conjunto del estado.

► Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical