Plan de Acción Europeo para que en 2030 todas las personas tengan techo

Versión para impresiónVersión para impresión

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT y representante del Comité Económico y Social Europeo, Mª Carmen Barrera, ha participado en la reunión entre la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo con la Cumbre de ministros de Vivienda de Europa. 


Una veintena de ministros de vivienda de toda Europa se han reunido con los miembros de la Plataforma Europea de Lucha contra el sinhogarismo, entre los cuales esta Mari Carmen Barrera, Secretaria de Politicas Europeas de UGT y representante del Comité Económico y Social Europeo, con el objetivo de poner en marcha políticas comunitarias para lograr que todas las personas tengan un techo. Y es que antes de la pandemia se calcula que había más de 2,1 millones de personas en Europa sin ningún hogar, una cifra que con toda seguridad se ha agravado por la pandemia de la Covid-19.

En el plan de acción acordado se establecen medidas para garantizar un techo a todas las personas en 2030.  Asimismo, se determina establecer datos estadísticos precisos para poder acotar el fenómeno y establecer un seguimiento de esta realidad a nivel europeo. UGT ha exigido, también, un seguimiento de la eficacia de las medidas que se lleven a cabo.

Se plantean, además, acciones de difusión y divulgación en las cuales el CES europeo va a tomar protagonismo dando voz a los agentes e interlocutores sociales de todos los países en materia de políticas, actividades y buenas prácticas en materia de sinhogarismo. 

En la reunión se ha hablado sobre la necesidad de financiar estas políticas, partidas económicas que deben formar parte estable del semestre económico europeo, y sobre la necesidad de adoptar en una norma definiciones claras y medidas, sobre las personas sin hogar, que faciliten el seguimiento de las medidas puestas en marcha para acabar con esta lacra, pero, sobre todo, que permitan el diseño de políticas de protección social más efectivas y eficaces. 

A esta reunión, que ha sido presidida por el Comisario Europeo de Empleo y Política Social, Nicolás Smichdt, en el Palacio de Congresos de París, le seguirán varias conferencias en esta misma ciudad esta tarde y el 1 de marzo.