Pepe Álvarez: “UGT es un pilar de derechos sociales y económicos en este país”

Fecha: 13 Ene 2023

El Secretario General del sindicato clausura, junto al Secretario General de UGT-FICA, Mariano Hoya, las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva

Una clausura en la que Pepe Álvarez ha puesto en valor el papel de UGT en los 14 acuerdos de diálogo social a los que se ha llegado con este Gobierno, reconocido por el propio presidente del Ejecutivo. “El Gobierno sabe que somos un pilar de derechos sociales y económicos para este país. El trabajo del sindicato no puede parar. Debemos seguir mirando por y para las personas y así lo estamos haciendo”.

De esta forma, ha resaltado los distintos acuerdos a los que se ha llegado en materia de diálogo social, centrados en la reforma laboral del 2021. “Ha cambiado la vida de las personas”, ha asegurado. “Detrás de esa reforma está la acción del sindicato. La población lo tiene que saber. Nadie puede cuestionar esta reforma. Se ha bajado la temporalidad casi 15 puntos en 9 meses y 7 millones de contratos indefinidos se han registrado en este periodo”.

“Pasan los meses y las cosas no van tan mal como la patronal había previsto”, ha señalado. “Con menos de un 2,5% de crecimiento del PIB decían que no se creaba empleo, pues se ha creado con un 1%...instaurando el contrato indefinido como contrato base decían que no se crea empleo, pues mes a mes se sigue creando empleo…desde el punto de vista económico estamos entre los países de primer nivel de la UE gracias a esta reforma”.

Además, en relación a uno de los debates abiertos sobre la contratación de trabajadores y trabajadoras en origen, ha afirmado que “UGT se opone completamente a esta medida porque no la consideramos necesaria. Es abrir una puerta falsa y no tener en consideración a las personas desempleadas de nuestro país. El problema que tenemos es la ineficacia de los servicios de empleo, que se han transferido a las comunidades autónomas y la gestión deja mucho que desear. No se ofrecen puestos de trabajo a las personas desempleadas, ni son llamadas por orientadores de empleo, ni se les ha formado para emplearse. Si hay que contratar en origen tiene que ser selectivamente, después de comprobar que no hay mano de obra en nuestro país y sean profesiones de difícil cobertura que no se pueden cubrir, no de manera generalizada”.

Necesitamos recuperar criterios generales para la negociación colectiva

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha considerado que “es fundamental que recuperemos criterios de carácter más general para abordar los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva, sin depender tanto del sector de la actividad o de otras cuestiones, con el fin de hacerlos más justos y eficientes”.

En este sentido, ha considerado que “la negociación colectiva tiene que mejorar de manera significativa para las personas trabajadoras. Nadie duda ya ni cuestiona que el incremento de los beneficios es usura en muchos casos en nuestro país. Las empresas en general están ganando dinero. La negociación colectiva tiene que redistribuir la riqueza que se genera. Las distribuidoras están incrementando alarmantemente los precios y el Gobierno tiene que tomar medidas de manera inmediata. No se puede llamar a moderar los beneficios, porque las empresas no lo van a hacer. Hay que actuar ya”.

Salario mínimo y pensiones

Otros de los acuerdos a los que se ha llegado en esta Legislatura son los de la subida del SMI y las pensiones. “Nadie sostiene en un debate público que el SMI no tenga que subir, por lo menos, al mismo nivel de los precios, aunque desde nuestro punto de vista debería ser más. El Banco de España ha tenido que rectificar por fin y darnos la razón. El SMI es el instrumento fundamental de subida de los salarios. La Comisión de Expertos propone una subida entre el 4,9% y el 8,2%, nosotros creemos que debe subir el 10%, hasta los 1.100 euros. Tenemos la obligación legal de cumplir con el 60% del salario medio que propone la Carta social Europea y no vamos a firmar ningún acuerdo que no suponga una subida del SMI en estos parámetros”.

En relación a las pensiones, ha asegurado que el primer acuerdo “ha sido un logro para las personas pensionistas de este país, y ahora estamos inmersos en la segunda reforma del sistema. El Gobierno plantea algunas medidas como 28 años efectivos para calcular la pensión. Se deben premiar las largas carreras de cotización. Queremos abrir el debate de la exigencia del mínimo para llegar a la pensión, que no sean 15 años de cotización mínima, sino bajarlo a 12, algo que tendría gran importancia para algunos colectivos, como las mujeres”.

El Diálogo Social no debe parar

Por su parte, el Secretario General de UGT-FICA, Mariano Hoya, ha recalcado la importancia de la Negociación Colectiva y el Diálogo Social en la consecución de derechos y avances sociales, unos logros que deben continuar en el tiempo.

En ese sentido, Mariano Hoya ha reivindicado una reforma laboral que ha sido un “éxito del Diálogo Social” que, aunque dejó fuera de la negociación el bajo coste del despido en España “si ha logrado reequilibrar la Negociación Colectiva, recuperar la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y, sobre todo, ha supuesto un cambio de paradigma absolutamente brutal con la temporalidad ya que hoy uno de cada dos contratos que se firman en nuestro país son estables”.

Por ello, Hoya ha pedido al Gobierno que “no baje la guardia en material de Diálogo Social” y ha reclamado más participación de las organizaciones sindicales en materias como el reparto de los Fondos Europeos.

📹 Estás viendo
Jornadas Confederales de Acción Sindical