Pepe Álvarez, sobre la DANA de Valencia: “Queremos reconstruir y dar alternativas, seguridad y certeza a la gente”

El secretario general de UGT ha exigido a las administraciones y a las empresas más información sobre los procesos de reconstrucción

Fecha: 15 Jul 2025

Reconocimiento a las secciones sindicales que trabajaron durante la DANA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido en la asamblea organizada por FICA-PV para reconocer y analizar la labor de emergencia de las compañeras y compañeros durante la catástrofe de la DANA en Torrent, Valencia.

Esta visita ha tenido lugar en las zonas afectadas por la DANA, para analizar sobre el terreno y tras nueve meses de esta catástrofe el estado de las obras de reconstrucción de los territorios.

Junto a Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA, Rosa Benítez, secretaria general de UGT FICA PV, y Tino Calero, secretario general de UGT-PV, Pepe Álvarez ha querido incidir en la importancia de que se “cumpla con los compromisos” en el proceso de reconstrucción y en la mejora de las condiciones de todas las trabajadoras y trabajadores afectados.

En ese sentido, Álvarez ha mostrado preocupación por el futuro desplazamiento de la fábrica de Campofrío a la nueva planta de Utiel, tras los daños ocasionados por la DANA. El secretario general de UGT ha reclamado “más información en relación con el traslado” después de la reunión celebrada con la sección sindical de la compañía. En este proceso de reactivación industrial, ha destacado que las negociaciones del sindicato “van a ser muy exigentes” para garantizar el bienestar de todas las personas trabajadoras.

Dos factores clave: una comisión mixta y más información

La intervención de Pepe Álvarez en esta asamblea ha estado marcada por dos puntos fundamentales. En primer lugar, el secretario general de UGT ha demandado la creación de “una comisión mixta en la que puedan estar presentes las dos administraciones, las organizaciones sindicales y las empresariales, porque queremos tener información”. 

En torno a esta necesidad de información ha girado la segunda petición de Álvarez. Para el secretario general, resulta fundamental “saber cuántas empresas tienen previsto, y en qué plazo, hacer los procesos de reconstrucción, y cuántos trabajadores y trabajadoras no van a recuperar su puesto de trabajo”.

También ha querido acentuar la importancia de la información a la hora de recuperar la actividad industrial de las zonas afectadas, porque “ayuda a que los procesos se agilicen, a que las ciudadanas y ciudadanos sean conscientes de a dónde van los recursos que han destinado las administraciones”.

El peligro del negacionismo ante la realidad del cambio climático

Por último, Pepe Álvarez ha recordado la gravedad del cambio climático. En sus palabras, una problemática que ya “es una realidad en nuestro país”. Álvarez ha remarcado que este desafío ha de superarse en el medio y largo plazo, mientras que en el corto plazo “se deben tomar medidas para que sus efectos no dañen los bienes, la salud y la vida de las personas de nuestro país”. 

Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre las agresiones ocurridas en Torre Pacheco, el secretario general de UGT ha definido la situación como un caso de “provocación de la extrema derecha. Exigimos que se actúe con el máximo rigor legal, y si hace falta, que se cambie el Código Penal y se tipifiquen estos actos y quienes los incitan”. Pepe Álvarez ha concluido su respuesta manifestando “toda la solidaridad” con las personas migrantes.
 

 


Fuente: UGT