Pepe Álvarez reivindica la figura de Largo Caballero en la inauguración de un monolito en su honor en el campo de concentración de Sachsenhausen

El secretario general de UGT ha participado en el acto celebrado en Berlín

Fecha: 14 Oct 2024

Inauguración del monolito

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado este lunes en la inauguración del monolito homenaje a Francisco Largo Caballero situado en el campo de concentración de Sachsenhausen. En el acto, al que ha asistido acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Jesús Gallego; y el secretario de Formación, Sebastián Pacheco; también han estado presentes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; la presidenta del sindicato alemán DGB, Yasmin Fahimi; y el embajador español en Alemania, Pascual Navarro.

Álvarez ha reivindicado la importancia de este acto de “reparación de la memoria histórica” porque “sin reconocimiento y sin reparación, no se puede hacer justicia y porque solo podemos mirar el futuro siendo justos y teniendo presente el pasado”. En su discurso, Álvarez ha reiterado “el compromiso” de UGT “y de sus sindicatos hermanos, como la DGB, con la lucha contra la intolerancia, se exprese en la forma que se exprese y contra los que niegan la historia y aquellos que quieren repetirla”. Así, ha abogado, por, como recuerda la OIT, “seguir reivindicando la justicia social como mejor instrumento para luchar por una paz duradera”.

“La Memoria histórica no sólo lo es de personas célebres. También lo es de los millones de personas que, no teniendo su hombre en una placa, en un monolito como éste, hicieron historia, víctimas de la barbarie”, ha señalado. “La verdad, la justicia, la reparación y la lucha porque esa barbarie no vuelva a producirse es el mejor homenaje que podemos y debemos hacerles”.

Así, el secretario general ha hecho hincapié en que “en campos como éste en todo el mundo se exterminaron a personas judías, gitanas, homosexuales, disidentes políticos, sindicalistas y pensadores” y que, en estos momentos, ante el avance de la ultraderecha, que “supone una amenaza a la democracia y a la paz en el conjunto del mundo”, “la Memoria Histórica es necesaria para que no se repitan hechos tan graves contra la humanidad. Pero también porque sin memoria, no hay ni puede haber justicia”.

En el mismo sentido, Álvarez ha querido manifestar el agradecimiento del sindicato “al Memorial por su interés y apoyo” para hacer realidad este homenaje al que fuera presidente del Gobierno español, ministro de Trabajo y ministro de la Guerra, presidente del PSOE y secretario general de la UGT, Francisco Largo Caballero.

Este homenaje surgió en el marco de unas jornadas académicas sobre deportados españoles que se desarrollaron el 15 octubre de 2022, en este mismo lugar, se realizó un homenaje a Francisco Largo Caballero. En ese contexto, se iniciaron los contactos con la dirección del Memorial para formalizar y conseguir la autorización de la instalación de un monolito en honor y recuerdo a su figura.

Largo Caballero fue recluido en el campo de concentración de Sachsenhausen y, debido a su avanzada edad y a su delicado estado físico, pasó la mayoría del tiempo de su reclusión en la enfermería, hasta la liberación del campo por los ejércitos aliados. Lo que destaca de sus escritos de esa época es el relato de la deshumanización: cómo el sistema alemán había convertido a los hombres en inhumanos, buscando su propia supervivencia.