Pepe Álvarez reclama un plan renove para el automóvil

Fecha: 29 May 2020

UGT exige un pacto de estado por la industria

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha reclamado hoy un Pacto de Estado por la Industria porque, “por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón y Nissan es sólo el principio y el primero de los anuncios”.

Pepe Álvarez ha subrayado que el sindicato “va a hacer todo lo posible porque Nissan no se cierre y que haya una alternativa. Sabemos que hay una primera decisión, pero nosotros vamos a trabajar, sobre todo desde la movilización y exigiendo a las administraciones que se pongan las pilas para que sea posible una solución”.

“España es el décimo país del mundo en el sector de la automoción”, ha explicado, “exporta más del 80% de lo que producimos y, aún así, estamos en esta situación en parte por una falta de previsión de los gobiernos sí, pero sobre todo porque en España hay un problema de fondo, que va más allá de las negociaciones políticas, y es que tenemos muchas fábricas de coches pero no tenemos tecnología, centros de investigación y desarrollo, y eso hace que cuando las empresas toman decisiones, como en este caso, sea mucho más fácil para ellas irse porque no se tienen que llevar el know how”.

Por ello Pepe Álvarez ha subrayado que “es necesario trabajar en tecnología e innovación de aquí en adelante. Un plan renove en el sector del automóvil podría ayudar a que las multinacionales que quedaran en España, si no lo hacemos esto es sólo el principio y estamos hablando de un sector con más de medio millón de puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro país”.

Álvarez ha señalado que hay que intentar que las decisiones tomadas a raíz del Covid y las ventas del mes de abril no se consoliden porque el mercado del automóvil en España se va a reactivar pero nuestro país necesita dar soporte tecnológico a las empresas y hacer este proceso de transformación del coche”.