Pepe Álvarez reclama más inversiones para potenciar un turismo de calidad

Fecha: 21 Oct 2020

El Secretario General de UGT aboga por impulsar la estabilidad en el empleo y la formación de las trabajadoras y trabajadores del sector, durante su intervención en la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España 2020

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que “el dilema de elegir entre salud y economía es un error” y que hay que controlar la pandemia para hacer posible la recuperación de la economía y en concreto del sector turístico, del comercio y la hostelería. En este sentido ha señalado que no es posible la recuperación sin contar con el sector turístico, “que representa casi el 15% del PIB y tres millones de puestos de trabajo”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España 2020, ha manifestado que “son días muy difíciles para el sector”, pero “hay que ver las posibilidades que se abren”. En este sentido, ha destacado que “los recursos económicos que va a tener nuestro país, provenientes de la UE, tienen que destinarse a fortalecer el tejido productivo, no solo el sector industrial, sino también el sector turístico que es fundamental”. Por eso, “hay que aprovechar esta oportunidad para hacer este proceso de cambios para ganar en calidad y profesionalidad, para potenciar aquellos elementos más dinámicos y con más valor añadido”.

Hacen falta inversiones

El Secretario General de UGT ha exigido “hacer inversiones desde el punto de vista de la eficiencia energética, de las mejoras de las infraestructuras físicas y digitales, optimizar el tejido empresarial, sobre todo creando empleo y a la vez siendo un elemento dinamizador en los territorios”. Se trata de “aumentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental y huir del low cost, que no aporta casi nada al sector de la hostelería y turismo de nuestro país”.

También ha señalado que es preciso involucrar a las Administraciones, incluida la local, porque “esta es una batalla que tenemos que ganar con ellas” para que el sector del turismo y la hostelería estén plenamente potenciados. Asimismo, ha dicho que hay que generar sinergias entre el turismo, la hostelería y el comercio, que están muy vinculados.

Más ayudas para el sector turístico

Pepe Álvarez ha reclamado más ayudas para el turismo, la restauración y los sectores que lo mueven (como el transporte aéreo o marítimo) y ha planteado la posibilidad de poder utilizar el IVA como un elemento que nos ayude a incentivar estos sectores y potencien la recuperación de una manera más rápida.

Ha dicho que, “en todo este proceso, para UGT el elemento fundamental son los trabajadores y trabajadoras. Por eso, hay que invertir en calidad, ganar en valor añadido, impulsar la estabilidad en el empleo, la formación de los profesionales. Hay que incentivar el contrato de relevo y la figura del fijo discontinuo”.

Desde UGT, “vamos a seguir trabajando como organización mayoritaria del sector de la hostelería y de la restauración”. Ha apelado, en el marco de este proceso de reconstrucción de un nuevo país por “constituir una mesa con todos los agentes implicados”, para pasar de la crispación en la que vivimos en nuestro país, a una situación de colaboración y trabajo en común porque eso es lo que nos va a garantizar el futuro”