Pepe Álvarez reclama la restitución de los derechos de los Guardia Civil expulsados por defender la sindicalización del cuerpo

Fecha: 14 Oct 2021

El secretario General de UGT ha demandado en Torrelavega una Guardia Civil “fuerte, próxima y comprometida" con la ciudadanía

Durante el acto, ha exigido “luchar por un cuerpo policial próximo y comprometido. La Guardia Civil debe estar comprometida con la ciudadania, las libertades y la democracia, por ello, mostramos todo nuestro apoyo a la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) en su defensa por la mejora de los derechos laborales y sindicales de todos los compañeros y compañeras del cuerpo”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto organizado por la Unión de Guardias Civiles en Torrelavega (Cantabria), donde ha exigido la readmisión en el cuerpo de Manuel Linde, Manuel Rosa, José Morata, José Piñeiro y Juan Manuel Páez, “todos ellos expulsados, sin derechos, o cobrando pensiones de miseria por reclamar derechos laborales y sindicales para todos sus compañeros y compañeras. Deben ser readmitidos inmediatamente, con todos sus derechos intactos. Es de justicia con nuestra historia”.

En este sentido, ha recordado que “ya le hemos hecho llegar al Gobierno esta demanda. Hay ejemplos históricos que nos demuestran que esta cuestión puede saldarse con un Decreto Ley: en diciembre de 2009 se aprobó en el BOE una Declaración Institucional que constaba de la persecución hacia jefes, oficiales y suboficiales de la Unión Militar Democrática (UMD)”.

La UnionGC, garantía en la defensa de los derechos de los guardias civiles

Durante su intervención, el secretario General de UGT ha arropado a la UnionGC en las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, que se celebrarán los próximos 26-27 de octubre. “UnionGC se presenta a estas elecciones al Consejo con una apuesta de garantías (han conseguido grandes derechos, como un aumento salarial significativo en el Cuerpo, tiene una lista inclusiva (la única paritaria, con 6 mujeres y 6 hombres) y busca seguir dignificando las condiciones laborales de un servicio público tan esencial como el policial”.

Para Pepe Álvarez, dentro de la docena de asociaciones que se presentan a estos comicios, “han surgido nuevas asociaciones que serán votadas por primera vez, algunas muy populistas que basan el grueso de su programa en propuestas que suenan muy bien, pero son imposibles de realizar”.

Por lo tanto, ha reclamado el voto para la UnionGC, entre cuyas demandas están “la equiparación salarial, la recuperación de plantilla, reconocer las especialidades o conseguir el derecho a sindicarse en la Guardia Civil (una deuda histórica)”.